Capriles: Perseguir el esfuerzo privado ahuyenta la inversión

HCR
Calificó como arbitrarias medidas del gobierno contra empresa privada

Durante su acostumbrado contacto radial, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, calificó como arbitrarias las recientes acciones del Gobierno central contra la red de farmacias Farmatodo y la cadena de supermercados Día a Día y aseveró que perseguir el esfuerzo privado solo ahuyenta la inversión en el país.

“El Gobierno anunció la ocupación de otros 36 locales de una cadena de supermercados y la detención de sus dueños sin procedimiento legal. En ninguna parte está establecido que el que ocupa la jefatura del Estado puede ordenar detenciones e irrumpir la propiedad privada. Una vez más se guardaron la Constitución y las leyes. ¿Con todas estas decisiones creen que van resolver la crisis? Con insultos no se resuelve nada. Un gobierno que dice le va a poner los ganchos a este y al otro no es un gobierno valiente capaz de asumir su responsabilidad de la crisis”.

En este sentido, Capriles dijo que el gobierno solo ataca la empresa privada, pero los entuertos de la gestión pública no los corrige. “Si Nicolás dice que está poniéndoles los ganchos a los representantes de los establecimientos comerciales donde se hacen colas, entonces que se dé una pasadita por la Red de Abastos Bicentenarios, Pdval, Mercal o por cualquier oficina de instituciones públicas. ¿Quién va ir preso ahí? porque ahí también hay colas. ¿Van a citar al ministro de alimentación o al funcionario responsable de esas instituciones? ¿Qué ha pasado con las empresas expropiadas por el gobierno que no producen? ¿También los van a citar al Sebin? ¿Cuál es la situación de Sidor y de las cementeras? ¿Dónde están los responsables de los 25 mil millones de dólares que se robaron? ¿Les van a poner los gancho?”.

Reiteró que la crisis de escasez y desabastecimiento en el país es consecuencia de la destrucción del aparato productivo. “El gobierno dice que garantiza la seguridad alimentaria, pero ¿de quién? Aquí, más del 50% de los productos que se consumen son importados, y eso es un chiste para Nicolás. En el país la producción de leche se redujo,  solo cubrimos 40% de la demanda, y es por eso que en 9 de cada 10 mercados las madres no consiguen la leche para alimentar a sus hijos. En el caso de la harina de maíz precocida, 50% la produce la empresa privada, el otro 50% que está en manos del Gobierno ¿dónde está? Con la carne, el sector privado cubre el 50% de la producción nacional y el otro viene importado”.

Asimismo, Capriles señaló que para que haya inversión en el país tiene que haber confianza. “De esta crisis salimos produciendo, y aquí podemos producir hasta pañales para niños, pero necesitamos respuestas claras. El Gobierno tiene que convocar a un acuerdo nacional con el sector privado. Tienen que generar confianza para que venga inversión y así diversificar la economía y no depender solo del petróleo. Aquí se necesita reactivar la producción y para ello se necesita que entren divisas y esas divisas entran con la inversión”.

Reiteró que para salir de este drama que viven los venezolanos actualmente hace falta un cambio de modelo político y económico. “Hoy en Venezuela hay 2 millones de nuevos pobres, mientras que en el resto de América Latina este índice va disminuyendo. El país que queremos es uno donde hablemos de nuevas industrias y comercios, porque de la pobreza se sale con empleo bien pagado. Esto va cambiar en función a la fuerza del pueblo. Que esta situación de crisis que nos sirva a todos, que nos dé fuerza y más razones para unirnos y lograr el cambio para la generación de empleos, para que se abran nuevas industrias, que nuestras tierras produzcan”.

 

Salir de la versión móvil