Incertidumbre en sectores económicos del país ante expectativa cambiaria

La circulación de divisas sigue “virtualmente” paralizada. La expectativa sobre los detalles y funcionamiento del nuevo esquema cambiario, que cumple hoy 15 días de haberse anunciado, mantiene paralizada la inversión y el consumo de más del 70% de la economía venezolana, en la que se ubica el sector privado, según analistas consultados.

Expertos financieros afirman que al no conocerse “los detalles de esas decisiones, se afecta el proceso económico de manera significativa”.

Efraín Velásquez, presidente del Consejo de Economía Nacional, enfatizó que la “inversión y consumo se posponen hasta que la incertidumbre” sobre los nuevos sistemas, divulgados por el presidente Nicolás Maduro, durante la presentación de su Memoria y Cuenta 2014, sean expuestos por los miembros del Gabinete económico.

“En cualquier sistema económico la variable más nociva que existe es la incertidumbre”, manifiesta Velásquez.

“La profundización de la recesión económica y la aceleración de la inflación”, son consecuencias que según Velásquez está trayendo el freno a los esquemas planteados, como es la unificación del Sicad, cuya tasa está en Bs. 12 por dólar y el Sicad II, que ahora se ubica en Bs. 52,10; así como el sistema de bolsas públicas y privadas.

Velásquez, explicó que el sector privado, sobre el que pesa “70% de la actividad económica del país”, se mantiene a la expectativa, esperando tomar decisiones basadas en dichos sistemas.

En esto coincide el también economista Leonardo Vera, quien opina que la asignación de divisas “está virtualmente parada”, lo que está afectando al aparato productivo venezolano.

A esto se suma la ”congelación” del Sicad II, sistema al que acudían los sectores de autopartes, textil y calzado, químico, electrónico, telecomunicaciones, aerolíneas, industriales, entre otros; que ayer cumplió 3 meses sin adjudicar divisas desde el 3 de noviembre.

Vía Panorama

Salir de la versión móvil