30 bomberos luchan contra incendio forestal en parroquia El Jarillo

Agua Fría
Incendio forestal consume varias hectáreas del Parque Nacional Macarao

Más de 30 efectivos del cuerpo de bomberos batallan desde el fin de semana con un incendio que se inició el pasado miércoles 4 de febrero y que ya ha consumido varias hectáreas del Parque Nacional Macarao.

El incendio se encontraba este martes en la zona montañosa del parque, el mismo se habría originado en las inmediaciones del muelle de la represa de Agua Fría a mediados de la semana pasada.

Aunque las autoridades y vecinos del la parroquia El Jarillo desconocen las causas exactas que originaron el siniestro, sospechan que la práctica de la caza ilegal y la recolección de miel -esta se hace prendiendo fuego para ocasionar humo, espantar las abejas sacar la miel de las colmenas- pudo ser la causa.

Bomberos de Codazzi (Colonia Tovar) junto con personal de Hidrocapital, Inparques y la comunidad participan en las labores que buscan sofocar el incendio que consume una de las reservas naturales más importantes de los Altos Mirandinos.

Macarao está ubicado en la cuenca de los ríos Macarao, San Pedro y El Jarillo. Su extensión de 15.000 hectáreas y abarca parte del Distrito Capital y del estado Miranda. Fue declarado Parque Nacional en 1973.

Constituye una zona protectora de recursos hidráulicos que contribuye a satisfacer las necesidades de agua potable de Caracas.

Los vecinos reiteraron la necesidad de tener un puesto de Inparques en la represa, ya que el más cercano está en Laguneta de la Montaña, por lo que la supervisión del referido reservorio de agua potable que surte gran parte de los tres municipios que conforman la subregión, está en manos de la comunidad.

Tanto quienes habitan la parroquia turística como los que la visitan, hacen un llamado de reflexión a la conservación de estos espacios ecológicos para que puedan seguir siendo del disfrute de deportistas y turistas que quieran estar en contacto con la naturaleza.gf

Daniel Murolo – dmurolo@diariolaregion-net / @dmurolo

Salir de la versión móvil