Servicios de Quebrada de la Virgen en terapia intensiva

Habitantes rezan para ser escuchados y atendidos por los entes gubernamentales
Habitantes rezan para ser escuchados y atendidos por los entes gubernamentales

Muchos son los problemas con los que se ven obligados a lidiar diariamente los habitantes de la parte alta de Quebrada de la Virgen, quienes afirman que la mayoría de los servicios públicos presentan deficiencias, especificando las mayores fallas en la carencia de asfaltado, el aseo, el agua y el transporte.

Al final de Quebrada de la Virgen lo que permanece es un vertedero improvisado a orilla de la carretera que ya está bastante socavada, pues según comentaron los vecinos, el aseo pasa cuando le da la gana y no tienen ningún tipo de cronograma. Sergio Hernández manifestó “el aseo puede pasar 2 veces por semana o simplemente dura dos semanas sin realizar la recolección de basura, por lo que nos vemos en la obligación de sacarla a la calle porque sino nos cundimos de gusanos en nuestras casas”

Huecos por de más

La carencia de asfaltado es otro de los problemas que está a la vista y que arrastra consigo la falla del transporte, entrar a Quebrada de la Virgen es como ir a la luna; aunque algunos tramos de la vía principal están en buen estado, todas las alcantarillas están a desnivel, los callejones ya son casi de tierra y del final del sector ni hablar. Todo el pavimento está levantado y los entrevistados aseguran que son muchos los carros que quedan accidentados por fallas en los neumáticos. La vialidad de Quebrada de la Virgen se ha convertido en una guillotina para todos los carros y especialmente para los autobuseros, quienes se ven obligados a transitar a cada momento por la zona.

Transporte a empujones

Hablando de transporte, este es uno de los servicios que sigue la larga lista de problemas. Hernández puntualizó que es una odisea salir del sector, “hay quienes tardan una y hasta dos horas en la parada y ya a las 7:00 pm no se ve ninguna unidad por allí; claro, también se trata de un problema de seguridad. Aunque la zona es tranquila, siempre vienen motorizados y maleantes de otros sectores que quieren hacer de las suyas y utilizan como modus operandi robar las camionetas, aquí les da como por temporada; luego vuelve a ser tranquila y así se mantiene en ese círculo”.

Tranquilidad a medias

En cuanto a los patrullajes de seguridad, el entrevistado destacó que muy poco se ve presencia policial en la zona y cuando van no hacen nada; “ya los malandros le tienen el tiempo agarrado a los policías, por acá nunca han agarrado a alguien que esté robando. Siempre llegan cuando ya todo pasó o como pasa tradicionalmente, nunca llegan”.

Sin chance para “caimaneras”

Sergio Hernández denunció que en el sector no cuentan con ningún espacio deportivo o recreativo, “aquí los muchachos no tienen chance ni de hacer caimaneras; la cancha que tenemos más cerca es la del Cultca y no siempre se puede usar, por aquí hay personas que hasta han sacado equipos porque los niños están muy emocionados con el deporte y tienen que estarlos llevando a jugar a las canchas de otros sectores, porque ni eso tenemos”.

Urge reparación de alcantarillas

Todas las alcantarillas están a desnivel en el sector. Elba Ramírez es una de las más afectadas, “la primera alcantarilla tiene más de dos años rota y cada vez que pasan los carros saltan; este movimiento está afectando la pared de mi casa, en reiteradas oportunidades he acudido al consejo comunal pero me han hecho caso omiso y sigo sin solución a mi problema”.gf

¡Auxilio Hidrocapital! 8 familias sin agua

En Quebrada de la Virgen también viven a secas esperando por Hidrocapital, Hernández comentó que el problema se debe a que las tuberías de agua tienen más de 150 años y en su mayoría están tapadas, lo que imposibilita el suministro de agua; “en meses pasados Hidrocapital realizó la sustitución de las tuberías de aguas blancas pero el trabajo no fue concluido y aún quedamos 8 casas afectadas. Por eso, en días pasados fueron a Hidrocapital y nos tienen en una mamadera de gallo que vienen hoy, mañana y nunca llegan.Mientras nosotros tenemos que estar agarrando de a goticas, pasamos todo un día llenando una simple bañera porque tampoco nos mandan camiones cisterna; yo no sé qué pasa pero para la alcaldía como que no existimos en Quebrada de la Virgen.

Karla Tovar

ktovar@diariolaregión.net/ @karlaitc

 

Salir de la versión móvil