Denuncian desastre ecológico por construcción de circunvalación Los Teques

Residentes de El Guamito aseguran que no se hizo una verdadera planificación para el proyecto de la Autopista Sur de Los Teques y están improvisando Y dañando todo lo que encuentran a su paso
Residentes de El Guamito aseguran que no se hizo una verdadera planificación para el proyecto de la Autopista Sur de Los Teques y están improvisando Y dañando todo lo que encuentran a su paso

Habitantes de la Urbanización Las Luces, sector El Guamito en Lagunetica, denuncian un desastre ecológico por parte de las autoridades para la construcción de la Autopista Sur Los Teques, a juicio de los declarantes dicho proyecto no tiene ni pies ni cabeza, pues al parecer no se realizó una planificación y evaluación de las causas y consecuencias de los trabajos y en medio de su improvisación para llevarlo a cabo se encuentran deforestando la zona sin cuidado alguno, atentando a la vez contra la fauna y la tranquilidad de todos los residentes.

Apurados para entregar obra en marzo

Jorge Villancis, habitante del sector, comentó “ya han tumbado 2 montañas y un bosque; están haciendo un desastre ambiental porque el proyecto de la Autopista Sur de Los Teques no lo tienen bien enmarcado, es tanto así que por la zona pasa un tubo de gas de gran grosor y Pdvsa prohibió que llegaran cerca de él, pues según la ley no se pueden hacer trabajos a menos de diez metros del tubo de gas. Como están apurados para no quedar mal y al parecer tienen que entregar la obra en marzo, están tomando vías alternas sin considerar lo que están destruyendo; según conozco todos esos terrenos tienen una prohibición por parte del Ministerio del Ambiente porque tienen nacientes de agua, ya con el desastre ecológico en esas montañas tocaron el agua que consume La Quinta y sus residentes están teniendo problemas con eso; aquí también tenemos la creciente de agua de La Danta”.

Recordó que “esos terrenos colindan con la Hacienda La Coromoto y en años anteriores los propietarios querían hacer unos proyectos y les negaron los permisos porque esas montañas son nacientes de agua que no se pueden tocar, no entiendo desde qué punto plantearon la Autopista Sur de Los Teques por esta zona”.

Villancis, en compañía de otros vecinos, rechazaron desde todo punto la deforestación que se está realizando en la localidad, “están trabajando sin ninguna planificación; en una semana destruyeron todo eso, es un proyecto que comenzó hace dos meses y nunca se nos ha comentado qué es lo que realmente van a hacer porque ni las mismas personas que trabajan allí lo saben. Están totalmente desorientados, un día nos dicen que se irán unos 10 metros por debajo del tubo de gas de Pdvsa, después que van a construir por encima del mismo, en realidad el proyecto no es factible”.

Reiteraron “al parecer la tubería de gas es intocable, duramos más de 5 años para que nos dieran permiso para la instalación de las tuberías de agua que no pasaban más de 5 pulgadas, entonces no entendemos cómo quieren trabajar un proyecto de tanta complejidad y que tendrá tanto tránsito pesado por encima del tubo de gas.

Están afectando la fauna

“Ya en días pasados subió una pereza, están invadiendo y destruyendo todo el espacio de la fauna; hasta los pajaritos y los pericos están emigrando, no existe un plan de reforestación que todos los árboles que destruyeron vayan a ser replantados en otro espacio”.

Tienen 40 años sin asfaltado

“Todas las calles están intransitables, el nombre de vialidad les queda grande; entonces para buscar la salida, en medio de sus improvisaciones también tenían como opción utilizar esta calle. La pregunta es ¿Cómo quedamos nosotros? Aquí hay comercios, esta es nuestro único acceso de salida, están tomando decisiones sin saber qué están haciendo; hace más de 40 años venimos pidiendo el asfaltado y nunca hemos recibido respuestas porque somos privados pero no tenemos como asfaltar la vialidad. Ahora sí quieren usar la vía, no hallan cómo terminar el proyecto que están haciendo por salir del paso y figurar”, coincidieron los entrevistados.

Hace mes y medio los afectados llevaron un comunicado al Ministerio de Ambiente y al de Transporte y Comunicaciones pero aún siguen sin respuesta del caso, exigen que paren el proyecto de la autopista Sur de Los Teques y realicen una verdadera planificación evaluando todas las consecuencias, pues de lo contrario seguirán dañando en vez de avanzar.

Sin cloacas y aseo

Villanci destacó que no tienen red de aguas negras y nunca va el aseo por la zona, “aquí estamos con puros pozos sépticos y el aseo no viene, estamos totalmente desatendidos; vienen es a perjudicarnos.

Un poste está en el aire

En el Guamito también están olvidados por Corpoelec, denunciaron que uno de los postes ya se encuentra en el aire; además constantemente son víctimas de apagones y del agua ni hablar, les llega sólo dos días la semana y cuando no reclaman la mandan cada 15.

Aumentó la inseguridad

Los declarantes afirmaron que a raíz del inicio del proyecto ha aumentado significativamente la inseguridad, al punto de que hay personas que hasta se han tenido que mudar porque los agarran como sopita para robarlos”.gf

Karla Tovar

ktovar@diariolaregión.net/ @karlaitc

Salir de la versión móvil