Venezuela devaluada

La macrodevaluación anunciada por el régimen de Maduro en los pasados días, basada en un nuevo sistema cambiario, evidencia que no existe planificación alguna de gobernabilidad pues se trata de una nueva improvisación cuya ambigüedad dificulta al pueblo en general su comprensión.

Para los expertos, se trata de una acción que aumentará el nivel especulativo del dólar paralelo, así como los índices inflacionarios y golpeará duramente un sistema productivo ya de por sí destruido al que se le hará aun más difícil el acceso a las divisas necesarias para mantener la producción, aumentando así los costos de elaboración y con ello aumento del precio final al consumidor o cierre de empresas en aquellos casos que se trate de productos cuyos precios son controlados y generen pérdidas al no poder subirlos.

Cierre técnico de alcaldías.- La caída de los precios del barril petrolero, el cual fluctúa entre 45 y 55 dólares, aunado a un presupuesto para situado constitucional de alcaldías basado en un barril a 70 dólares puede significar recortes, retrasos o hasta quiebra de ayuntamientos con poca recaudación de recursos propios. Hicieron una gracia al colocarlo en ese nivel cuando la bonanza era inmensa con un crudo a 110 y hasta 120 dólares por barril con lo que buscaban un excedente para ejercer el populismo con un gasto publico excesivo. En pocas palabras, para despilfarrar el dinero y comprar conciencias. Hoy esa irresponsabilidad  tiene en jaque el funcionamiento de las instituciones más cercanas a la gente como son las alcaldías, lo que debe preocuparnos a todos pues es desde allí que se resuelven los problemas más inmediatos. Como dice la gaita, “acabaron con la plata y se echaron a reír pero les puede salir el tiro por la culata” porque el pueblo venezolano cree en la descentralización y la defenderá.

Otra vez el magnicidio.-  No habían transcurrido 72 horas desde el anuncio de la macrodevaluación que ya ubicó el dólar Simadi por encima de la barrera de los 170 bolívares, cuando el presidente Nicolas Maduro anunció, a través de su cuenta de twitter y luego en transmisión de radio y televisión, que gracias a los efectivos trabajos de inteligencia militar se había logrado frustrar un nuevo intento de golpe de Estado que intentarían perpetrar seis altos oficiales de la Fuerza Aérea, con la supuesta autoría intelectual de los infaltables dirigentes de la canalla ultraderecha opositora y el patrocinio y financiamiento del “Villano Favorito de la Revolución”: el Gobierno de EEUU. Como ya nos tienen acostumbrados durante estos 16 años nadie nunca se muestran pruebas concretas. Ya el pueblo venezolano no cree en ollas montadas para desviar la atención de los serios problemas de inflación, desabastecimiento, escasez, inseguridad y corrupción. Las únicas ollas en la que los venezolanos tienen puesta su atención  son las ollas vacías que hay en sus casas, por que comida no hay.

Peajes en el limbo.- Hace unos meses anunciaron con bombos y platillos el regreso del sistema de peajes en el país, con lo cual buscan liquides para unas arcas públicas vacías, pero su administración no quedó suficientemente clara. Aun la gente se pregunta si el Ejecutivo o las gobernaciones se encargaran de coordinarlos. Cualquiera sea el caso, debe institucionalizarse este servicio para el resguardo de trabajadores que ya conocen lo que es irse del trabajo sin un medio por el cierre repentino de un régimen que todo lo improvisa y que se hace llamar “obrero” cuando en realidad esa es la clase más oprimida por sus acciones.

Aumento de la gasolina en veremos.- No hay duda de que aumentar la gasolina se convierte en una necesidad para la salud económica de un país que jadea, pero debemos tener bien claro de que esto se debe a la falta de inversión en una nación que recibió más de 200mil billones de dólares en 15 años. Que no nos vengan con el cuento chino de que nadie es responsable de esto para escurrir el bulto como gobierno. Si aumentan la gasolina es por su culpa Nicolás Maduro y compañía.

El realero que tienen en Suiza difícilmente sabremos su procedencia, pero dentro de la lógica más elemental no cabe otro juicio que el de reconocer que en Venezuela no hay tantos multimillonarios privados como para alcanzar esa exorbitante cifra de 14mil millones de dólares guardados en esas entidades. Pero lo más inaudito es que a pesar de ser el país con mayores “ahorros” es uno de los que menos “ahorristas” tienen. Es decir, cada uno de quienes guardan plata allí tiene mucho dinero. Estamos hablando nada menos que el PIB anual de países como Haití o Moldavia, cuyas poblaciones superan los 5 millones de habitantes. Qué vergüenza.

Día de la Juventud, honor a los héroes caídos.- La vela encendida en medio de un fuerte aguacero justo en el sitio donde asesinaron vilmente a Bassil Da Costa el 12 de febrero de 2014 es un mensaje de que la llama que mueve a esta juventud valiente debe seguir viva por el rescate de la democracia. Desmayar es una derrota autoinfringida. Son tiempos de unión para juntos lograr un cambio definitivo para Venezuela.

Clara Mirabal – @claramirabal

Salir de la versión móvil