2 muertos y 47 heridos dejan 54 accidentes en carreteras de Miranda

Varios puntos de control se mantienen a lo largo de la vía Panamericana, considerada como una de las más peligrosas en 2014 por la cifra de siniestros viales. 

Cuando las comparsas terminan y las reinas dejan de lanzar caramelos en las calles, pasan a ser noticia los fallecidos y heridos que deja a su paso el asueto carnestolendo, siendo la mayoría producto de accidentes de tránsito.

Esta situación recurrente cada vez que el calendario marca los números en rojo no es casual, la imprudencia y las malas condiciones de la vialidad atentan contra la vida de los temporadistas, quienes deben valerse de la prevención para evitar ser parte de la lista de afectados.

Así lo reconoce el secretario de Prevención y Atención de Emergencias de la entidad y director de Protección Civil (PC) Miranda, Víctor Lira, quien aseguró que siendo las vías más transitadas la Autopista Regional del Centro (ARC), la carretera Cúa – San Casimiro, la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, la Panamericana y la Troncal 9, el Ejecutivo regional se mantiene presente a través de 333 puntos de prevención en montañas, ríos, playas y montañas.

Como es costumbre, en el caso de la ARC se ven efectivos en Maitana y Paracotos, mientras que en los distribuidores Lomas de Níquel y Los Totumos hacen patrullaje constante, igualmente hay presencia en la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho (Petare – Guarenas).

La Panamericana no escapa a la vigilancia, posee tramos sin iluminación ni defensa y presenta huecos, siendo considerada la parte de mayor peligrosidad la ruta que inicia en la redoma de La Matica en dirección a Las Tejerías, por lo que los efectivos se mantienen apostados en los kilómetros 8, 20 y 37 principalmente.

Minimiza el riesgo

Antes de salir de casa a la playa, montaña o simplemente ir a disfrutar de las comparsas en el casco central de Los Teques, el comandante general del cuerpo bomberil regional, coronel (B) Javier Mendoza, recomienda a los ciudadanos que prevengan comportamientos de riesgo.

“Exhortamos a las personas a comprobar días antes de salir de vacaciones o antes de retornar del asueto que el carro esté en buenas condiciones mecánicas y eléctricas y portar en la maleta del vehículo el caucho de repuesto, el triángulo de seguridad, las herramientas y el extintor”, explicó la autoridad bomberil, quien agregó que además es necesario definir un mecanismo para ser localizado en su lugar de vacaciones en caso de necesidad o emergencia, esto puede ser con un vecino o un familiar cercano.

–También es recomendable preparar un botiquín de primeros auxilios, sobre todo si toma medicamentos por instrucción médica; finalmente se deben cerrar las llaves del gas, agua y cortar la electricidad de la casa justo al salir.

Por otra parte y ya en la carretera, es primordial obedecer las leyes de tránsito y las instrucciones de las autoridades, respetar la velocidad máxima permitida y reducir la misma en las curvas, bajo la lluvia o cuando se perciba poca visibilidad; no utilizar celulares ni consumir bebidas alcohólicas mientras se conduce, así como utilizar el cinturón de seguridad.

Finalmente, el coronel Mendoza pidió a los conductores no lanzar botellas, vidrios o colillas de cigarros por las ventanillas de los vehículos, “no sólo por una razón ambiental y de cuidado de nuestro estado, sino primordialmente para evitar que se originen incendios forestales por esa causa. Debemos recordar que estamos entrando en época de sequía y la maleza se hace más propensa a quemarse con facilidad”.

Operativo en cifras

Johana Rodríguez – jrodriguez@diariolaregion.net / @michellejrl

Salir de la versión móvil