El Jarillo: tierra de belleza que ya no puede esconder sus problemas

Fallas a millón que se mantienen latentes
Fallas a millón que se mantienen latentes

¡A Pie! Hace meses no tienen transporte

A la tierra de bellezas naturales, El Jarillo, también llegaron las dificultades; cómo conocer tanta belleza si sus habitantes pasan las de Caín para trasladarse de un lado a otro, pues ya hace algún tiempo no tienen transporte y les toca bandearse con camionetas de Lagunetica y La Colonia Tovar, las cuales pasan cada dos horas.

Alberto Jerik, habitante de El Jarillo, manifestó que la situación en la zona está caótica; “los dos autobuses rojitos que es lo que teníamos por acá se dañaron, hasta el jeep que hacía transporte interno se dañó. Aquí tenemos que estar pariendo por transporte, estamos casi incomunicados; no tenemos como movilizarnos, el consejo comunal no funciona y el alcalde de Guaicaipuro creo que ni conoce El Jarillo. Nunca ha venido por acá, las unidades de transporte se han convertido en una de nuestras mayores prioridades”, enfatizó

Agua negada

Los problemas de esta hermosa tierra turística van más de allá del transporte, el agua también es parte del caos; Jerik destacó “no nos quieren dar agua de la represa de Agua Fría, el motivo lo desconozco. Lo que sé es que no nos dan y por la necesidad a veces tenemos que robárnosla, viendo de cuáles tuberías nos pegamos”.

Vivas secuelas de la vaguada

Tramos de la vialidad aún muestran los estragos de la vaguada de 2011 que dejó solo un canal para transitar; aunque personal de Corpomiranda se mantiene trabajando en la estrecha vía para la construcción del muro de contención que amplíe la vialidad, los habitantes de El Jarillo manifestaron que los trabajos van muy lento, a paso de morrocoy. “Tienen como 6 meses trabajando pero nada que avanzan, el canal sigue bastante estrecho; en temporada alta los carros tienen que pararse en las peligrosas curvas para que pasen los del lado contrario”.

Inviernos a oscuras

Aunque el entrevistado manifestó que en la actualidad se encuentra habilitado el alumbrado público, enfatizó que con el invierno empieza su tortura con los constantes apagones que los dejan varias horas sin electricidad; “ahorita somos reyes, una que otra vez se va la luz pero no tan seguido. Con el invierno es que no vemos luz como quien dicen porque los apagones se hacen frecuentes , a veces parece que tuviéramos un arbolito”.

Escasez vs Mercal

Según Jerik, la situación económica no va nada bien en El Jarillo; la falta de fertilizantes ha empeorado la crisis al punto de que son muchas las cosechas que se han perdido y los pedidos que no tienen cómo responder: Aunado a la carencia de ingresos persiste la fuerte escasez de productos básicos de primera necesidad que abunda en todo el país; sin embargo Jerik afirma que en El Jarillo la situación es peor, “aquí la escasez nos golpea más porque son pocos los productos que llegan a la zona. Al menos en Los Teques, aunque hay que hacer colas, se consiguen las cosas, aquí no llegan y no tenemos cómo ir a comprar a otros lados porque sin transporte es una odisea salir de El Jarillo. Las pocas veces que hay leche y harina de maíz es en Mercal pero allí los precios son exuberantes, aparte hay que madrugar para hacer la larga cola; casi tenemos que estar pagando los productos a precios de bachaquero”, dijo.

Ni un pensionado en El Jarillo

Jerik aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las autoridades correspondientes a que se aboquen a las pensiones de los abuelitos de El Jarillo; “aquí buscar un pensionado es como buscar una aguja en el medio de ma.Son muchas las personas que ya pasaron los 60 y aún siguen esperando por la pensión, han entregado todos los papeles y nada que llegan respuestas; como que no existimos para el Seguro Social ni para la Misión En Amor Mayor”.

Karla Tovar

ktovar@diariolaregión.net/ @karlaitc

Salir de la versión móvil