CANTV y el atraso en telecomunicaciones

Las “fallas” de CANTV, a nivel nacional, dejan al descubierto el enorme atraso de Venezuela en materia de telecomunicaciones. A falta de isp privados, la gran mayoría de los venezolanos debe sufrir con una de las peores conexiones de la región, ofrecida por la mencionada empresa estatal. La velocidad promedio de conexión, en Venezuela, ronda entre los 1,4 Mbps y los 2,1 Mbps; lo que es una velocidad tres o cuatro veces inferior a la del promedio mundial.

Nuestro mercado de isp se reduce a un pequeño puñado de empresas privadas, que ofrecen el servicio de conexión a Internet. Pero cuidado. He aquí la otra parte de nuestra gran desgracia: tras el pésimo servicio de CANTV, muchos usuarios migran a estas otras compañías; mas, al ser inexistente una regulación efectiva en torno a la prestación de sus servicios, las empresas terminan sobrevendiendo su capacidad de manejo de tráfico -lo que satura las conexiones- y el usuario termina con una velocidad promedio de navegación muy inferior a la contratada (incluso muy por debajo del estándar admisible).

Normalmente, en las horas pico, uno debería navegar a un 20% por debajo de la velocidad de conexión contratada. Si su contrato indica que su velocidad de navegación es de 10 Mbps, en las horas pico sería normal que navegase a unos 8 Mbps – pues en ese momento hay más personas haciendo uso del servicio. En nuestro país eso no ocurre; lo normal, al contratar un servicio, es navegar al 60% e incluso al 40% durante todo el día.

Existe una forma fácil de medir su velocidad: puede realizar el test de speedtest, eligiendo un servidor en cualquier parte del mundo [la recomendación es escoger EE. UU.] y observando los resultados en su velocidad de bajada y subida. Hágalo diariamente durante una semana y comparta sus resultados. Las empresas ofrecen un “servicio de medición” que se encuentra amañado: ellos reconocen la IP de su servicio y la página le indica que navega a la velocidad que usted ha contratado… Lo invito a que haga esta comparación: sólo realice el test que le ofrece su proveedor y compárelo con el de speedtest o cualquier otro servicio de verificación – que puede conseguir en Internet de forma gratuita.

¿En qué influye el hecho de poseer una mala conexión? La respuesta más obvia viene antes de la pregunta: pagar por un mal servicio y no tener respuestas a sus quejas es absurdo. Como usuario, ¡si usted contrata un servicio de 10 Mbps, usted debe navegar a 10 Mbps!

Como escribí en Internet es una cuestión de velocidad, el uso de Internet se reduce a tres campos fundamentales: ocio, trabajo y estudios. Un mal servicio afecta a todos ellos; lo afecta a usted en su oficina, en la universidad o en su casa. Este atraso perjudica cualquier tipo de actividad que usted realice, pues hoy es un requisito indispensable -en la mayoría de los casos- que usted requiera de una conexión a Internet, y que dicha conexión sea cada vez más rápida.

 

Por Pavel Quintero (@PZakh) de @VFutura

Salir de la versión móvil