La Planada tendrá red de agua potable en enero de 2016

SONY DSC
El tiempo de ejecución será de al menos 18 meses dependiendo de cómo sean destinados los recursos recibidos para la compra e instalación

Más de mil metros de tubería recibieron los vecinos de la comunidad La Planada, en la capital mirandina, para la instalación de la red de agua potable a más de 7 mil viviendas de la localidad.

Karina Paz y Nuria Adrián, voceras del consejo comunal de La Planada, indicaron que “gracias a la anuencia de las autoridades gubernamentales han logrado tener tanques de agua y ahora un acueducto que instalará Hidrocapital”.

Vecinos señalaron que por lo general compran cisternas cuando no pasan los camiones municipales y del gobierno regional, que no se dan abasto para surtir toda la comunidad. “Un cisterna alcanza para tres casas y dura una semana, Hemos tenido que pagar hasta 1.500 bolívares por el servicio”, señaló Noris Centeno, residente del lugar.

La gerencia de la Operadora de Acueductos del Distrito Capital, Miranda y Vargas dijo que tienen un plan de acción para surtir al barrio Miranda II cada mes mediante camiones cisterna.

 

Por su parte, las voceras comunales refirieron que están a la espera de los recursos para la compra de otros implementos y el restante de las tuberías. “Hemos recibido a menos 1.038 metros de tubería que serán instalados en la vía principal. Aún faltan al menos otros mil más”, explicaron.

 

Estos materiales y la instalación de la red de agua potable están enmarcados dentro del Plan Nacional de Aguas 2014. “El tiempo de ejecución será de al menos 18 meses dependiendo de cómo sean destinados los recursos y recibidos para la compra, instalación y posterior ejecución en cada casa”, refirieron.

Los vecinos esperan tener por lo menos para finales de este año e inicios de 2016 instalada la tubería principal para luego realizar las conexiones hacia las viviendas en cada sector.

El proyecto elaborado por Hidrocapital estima la colocación de las tuberías en Bs. 20.138.000. Además, manifestaron que en principio efectuarán un estudio de suelo para luego adelantar la perforación de tres pozos.

Hidrocapital entregó a la comunidad el proyecto de agua potable con la asesoría de personal especializado. Buscan que las infraestructuras cumplan con todos los requerimientos exigidos por la empresas para que perduren a través del tiempo. La obra beneficiará a 13 mil habitantes. “No fue tarea fácil pero trabajamos en conjunto vecinos y la hidrológica”.

Tanques mientras tanto

Las viviendas forman parte de los beneficiados en el plan Mi Tanque de la Gobernación de Miranda con la instalación de tanques de agua a fin de surtirlos. Esta comunidad había realizado innumerables protestas trancando la carretera Panamericana a fin de solicitar el servicio.

Piden asfaltado

La Planada está ubicada a pocos metros de la carretera Panamericana, en la parte alta de Los Alpes y pertenece al barrio Miranda, zona que a pesar de ser urbana tiene características rurales.

Otra de las problemáticas de la comunidad es la vialidad. Gran parte de los accesos aún son de tierra porque no han vertido el asfalto.

Ricardo Marín, quien tiene dos años habitando en la localidad, expresó que los pobladores se sienten olvidados por los encargados de la Alcaldía de Guaicaipuro y de la Gobernación del estado Miranda.

“Este año ningún gobernante ha venido a decirnos que van a reparar esto o aquello. Se hacen de la vista gorda”. En el sector hay partes cubiertas con asfalto pero no son suficientes.

Además, señala que los vehículos pequeños a veces tienen problemas para transitar por los caminos irregulares.

Instó a que el alcalde y el gobernador se pongan de acuerdo con la intención de realizar un asfaltado masivo en la zona. “Los cauchos están pagando los platos rotos“.gf

 

Pola Del Giudice Ortiz -pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil