Santos se siente preocupado por detención de Ledezma

"Lo que suceda en Venezuela nos afecta inexorablemente a los colombianos. Por eso lo único que siempre deseamos y buscamos es el bien de Venezuela y del pueblo venezolano"
«Lo que suceda en Venezuela nos afecta inexorablemente a los colombianos. Por eso lo único que siempre deseamos y buscamos es el bien de Venezuela y del pueblo venezolano»

«Lo hemos dicho en múltiples ocasiones y lo repetimos: nos interesa, nos duele, nos preocupa todo lo que sucede en Venezuela»

En un discurso emitido por el presidente de Colombia Juan Manuel Santos indicó que «Desde un principio establecimos que la diplomacia en nuestro gobierno sería una diplomacia prudente y efectiva; no de confrontación, no de insultos, no de espectáculo». Creemos que este tipo de diplomacia ha sido altamente favorable para los intereses del país, como lo demuestran los hechos.

Hoy la comunidad internacional ve a Colombia con mejores ojos y somos mucho más relevantes. Tenemos unas mejores relaciones con la región y el mundo, lo que se traduce en beneficios para todos los colombianos.

Dentro de esta forma de manejar nuestras relaciones internacionales, hemos mantenido una cordial y constructiva relación con Venezuela, a pesar de nuestras profundas diferencias.

Lo hemos dicho en múltiples ocasiones y lo repetimos: nos interesa, nos duele, nos preocupa todo lo que sucede en Venezuela, no solo porque es una nación hermana con una historia común –con la que compartimos 2.200 kilómetros de frontera– sino porque cerca de 4 millones de colombianos viven en su territorio.

Lo que suceda en Venezuela nos afecta inexorablemente a los colombianos. Por eso lo único que siempre deseamos y buscamos es el bien de Venezuela y del pueblo venezolano. Nunca hemos sido indiferentes y no nos hemos quedado quietos frente a los problemas del vecino país.

Siempre hemos querido jugar un papel constructivo. Siempre hemos creído que lo mejor es promover el diálogo directo entre el Gobierno y la oposición, para que entre ellos busquen la mejor salida y la mejor solución a las difíciles circunstancias que hoy enfrentan. Creemos que solo así Venezuela encontrará nuevamente la estabilidad política, económica y social que se merece.

Desde hace mucho tiempo le hemos sugerido al Gobierno venezolano –por supuesto, con respeto por su autonomía– la importancia del diálogo para la búsqueda de soluciones. La comunicación con Venezuela siempre ha sido muy franca y transparente aunque muchos no lo quieran reconocer.

En innumerables ocasiones –desde que estaba el presidente Chávez al frente del Gobierno, y también últimamente– hemos procurado facilitar el diálogo y unas mejores relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, como lo hicimos con Cuba y Estados Unidos.

Con la oposición también hemos mantenido, desde hace tiempo, una comunicación franca y constante, y en el mismo sentido le hemos expresado nuestras opiniones, tratando de promover el diálogo.

Los intereses y derechos de los colombianos en Venezuela han sido, por supuesto, una de nuestras prioridades, y le hemos manifestado al Gobierno venezolano nuestras inquietudes y nuestras protestas frente a los hechos que los afectan.

Cancillería de Colombia

Salir de la versión móvil