Fernández: “El gran problema de nuestro municipio está bajo tierra y son las aguas negras”

Bote aguas negras
El colapso de la alcantarilla generó una gran laguna. Foto: Irbel Useche

Doña María necesitó la mañana de este domingo ayuda de su esposo e hijo para cruzar la avenida perimetral de Los Salias; la razón no fue el alto volumen vehicular sino una laguna de aguas negras creada por el colapso de una alcantarilla.

“Parece una fuente, huele terrible”, agregó la mujer residente de La Morita, quien acostumbra cada domingo caminar hasta la referida artería vial junto a su esposo para comprar el periódico y tomarse un café.

El problema de las agua servidas en San Antonio de Los Altos no es nuevo, por el contrario tanto las autoridades locales como nacionales están al tanto de la situación que califican como delicada y complicada de resolver.

“El 70 % de las plantas de tratamiento de nuestros edificios no funciona, por lo que no dudamos que muchas de esas aguas negras se estén vertiendo libremente a las quebradas del municipio”, admitió el alcalde de la jurisdicción, José Fernández.

Mientras en la mayoría de las ciudades del país el principal problema es la inseguridad, “el gran problema de nuestro municipio está bajo tierra y son las aguas negras”, reseña.

En pocas palabras, San Antonio de Los Altos no cuenta con red de aguas servidas, por lo que las urbanizaciones, residencias y edificios deben tener plantas de tratamiento.

“Así destináramos exclusivamente nuestro presupuesto de los próximos 40 años a las aguas negras igual no nos alcanzaría”, resume Fernández la magnitud del problema.

–Nos reunimos hace 3 meses con la gente del Proyecto Guaire, plan del gobierno nacional que ha manejado y tiene muchísimos recursos (…) ellos comenzaron en San Antonio con una gran tubería aérea que pasa por el Paseo Los Burros pero hasta allí llegaron, lo dejaron así.

Para Fernández si el gobierno nacional desea realmente sanear la Gran Caracas debe comenzar por los Altos Mirandinos, pues es desde esta zona montañosa donde nacen gran parte de los afluentes que alimentan tanto el río Guaire como el embalse de La Mariposa.

“Es una inversión muy grande que debe hacer el Gobierno para canalizar todas las aguas negras, trabajo en el que podemos ayudar nosotros pero luego de esa gran tubería y planta de tratamiento que ellos (Proyecto Guaire) ofrecieron.gf

Colapso y contaminación

Venezuela cuenta con el decreto 883 sobre las “Normas para la clasificación y el control de calidad de los cuerpos de agua y vertidos o afluentes líquidos”, que establece los criterios sobre los niveles de calidad exigibles para cada uso (doméstico, agropecuario e industrial), pero el crecimiento de la población desordenadamente ha causado en San Antonio un colapso de los servicios y la progresiva contaminación de los ríos.gf

Daniel Murolo – dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil