Precio de canasta básica familiar sigue ascenso y alcanzó en enero Bs. 31.843

Harina
Según el Cendas, se requieren 6,5 salarios mínimos para poder adquirir la canasta básica

Caótico. Así es el día a día de los compradores, quienes deben lidiar con la desaparición de productos básicos y los altos costos cada vez que aparecen marcando un nuevo precio en los estantes de abastos y supermercados.

La canasta básica familiar que para diciembre de 2014 cerró en Bs. 30.176,82, en enero alcanzó los Bs. 31.843,33, según los más recientes datos arrojados por el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cendas), siendo los más afectados los rubros de alimentos y salud.

“Nuestro difunto comandante Chávez siempre dijo que no quería que todos fuéramos ricos en Venezuela, pero sí que todos gozáramos por igual de calidad de vida y dignidad, pero desde que murió los nuevos gobernantes nos están llevando a pique a todos; nos están conduciendo a la miseria extrema y lo peor es que no se ve retorno alguno”, dijo una molesta Margarita Alonso, quien este martes se apostó en las afueras de la panadería Modelo, en la avenida Víctor Baptista de Los Teques a ver qué estaban ofreciendo.

–Estoy de reposo en el trabajo por un problema de salud y me mandaron a caminar una hora diaria. Venía del Polideportivo de El Paso cuando me topé con la cola de personas y me sumé. Es lamentable que uno esté cazando mercancía. Lo peor es que no es nada barata, pocas veces llega la fulana mercancía regulada y uno termina pagando precios exorbitantes que le descuadran el presupuesto a cualquiera.

Ella no es la única que se queja. “El dinero se va como agua entre las manos, un bolívar no vale absolutamente nada”, afirmó Sandra Pita, quien se indigna cada vez que debe desembolsillar varios billetes de la mayo denominación para comprar un solo producto.

–En Estados Unidos un dólar es dinero y 100 es una fortuna, pero aquí ni un bolívar ni 100 sirven para hacer nada. 100 bolívares es lo que gastas en una empanada y un jugo natural para desayunar; un almuerzo está por encima de los Bs. 350 pero si vas a hacer mercado el panorama empeora, porque un enlatado de aceitunas, palmito o champiñones sobrepasa los Bs. 400. A veces entiendo por qué muchas personas pasan hasta ocho horas en las afueras de un Mercal o Pdval: allí es dónde pueden comprar con un salario mínimo y salir con al menos cuatro bolsitas; pero eso es humillante y no honra para nada a los trabajadores que viven en el cerro.

No mejora

Pese a los reiterados anuncios por parte de voceros del Gobierno de emprender una guerra económica contra quienes acusan de desestabilizar la economía y los decomisos de mercancía registrados en distintos rincones del país, el desabastecimiento no parece mejorar.

Según el Cendas 17 de 58 productos de la canasta están escasos, versión que corroboran diariamente las amas de casa que protagonizan largos vía crucis para tratar de adquirir leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, pollo, carne de res a precio regulado, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso blanco duro, lentejas, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, mayonesa y queso amarillo, lo que se resume en el 29,3% de los 58 productos que contiene la canasta.

La situación es profundamente conocida por Fabiola Melo, quien se ha convertido en la reina de las excusas para escaparse desde la oficina hasta de reuniones de la escuela para comprar algún producto, de cuya venta se entera por mensajes de texto enviados por familiares, amigas y vecinas a quienes tiene entrenados para que le notifiquen cuando llegue alguna mercancía de su interés, como lo son pañales y leche. “No importa qué esté haciendo, si llega alguna de estas dos cosas no lo dudo para ir a comprar”, confesó la administradora que labora en San Antonio de los Altos.

Sin embargo, la batalla se hace más ardua debido a que la lista no se limita a productos alimenticios. Adicionalmente hay fallas de abastecimiento de jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, Nenerina, toallines, toallitas, papel higiénico, servilletas, leche condesada, leche líquida de un litro, cloro, pañales, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, crema dental, champú, toallas sanitarias, jabón Las Llaves, insecticidas y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Aspirina, así como píldoras anticonceptivas, preservativos y sueros.

 Johana Rodríguez – jrodiguez@diariolaregion.net / @michellejrl

Salir de la versión móvil