PC Miranda atentos ante continúas lluvias

Los Teques fueron determinadas por el Gobierno Municipal de Guaicaipuro a fin de reestructurar el trabajo de los equipos de mantenimiento de áreas verdes de forma planificada. ARCHIVO

Lluvias SAA 4
El director de Protección Civil Miranda, Víctor Lira, informó que efectivos del organismo de seguridad se encuentran atentos y desplegados en toda la entidad para atender las posibles emergencias que pudieran presentarse a causa de las lluvias

El director de Protección Civil Miranda, Víctor Lira, informó que efectivos del organismo de seguridad se encuentran atentos y desplegados en toda la entidad para atender las posibles emergencias que pudieran presentarse a causa de las lluvias.

“De acuerdo a la información suministrada por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), se reporta inestabilidad atmosférica en los niveles medios y altos de la troposfera que afectan la región Oriental y centro norte del país, generando intervalos nubosos con lloviznas y lluvias dispersas en varias entidades, incluyendo Miranda”, aseguró el también Secretario de Prevención y Atención de Emergencias de la entidad.

Señaló que pese a que el Centro Estadal de Prevención y Atención de Desastres (Cesprad), no ha emitido novedad alguna a causa de las precipitaciones en la región, esta institución se encuentra alerta para brindar ayuda a las personas que lo necesiten, al tiempo que realizan el monitoreo constante en zonas vulnerables.

Asimismo, dijo a través de la Dirección de Gestión de Riesgo, continúan las inspecciones en las 55 parroquias del estado como parte del levantamiento del Plan Integral de Lluvias 2015 que se estima culmine a finales de mes, con el propósito de evaluar las condiciones de elementos vulnerables ante fenómenos hidrometeorológicos (sistemas de drenajes, alcantarillas, cursos de agua, infraestructuras, vialidad, entre otros). “Posteriormente levantaremos un informe para ser remitido a dependencias municipales, estadales y nacionales con la intención de que tomen las medidas pertinentes a lo evaluado y de esta forma, mitigar los riesgos y afectaciones por lluvias”.

Por otra parte, Lira exhortó a la ciudadanía a tomar las medidas necesarias para minimizar los riesgos y daños. “Es importante que tengan identificadas las rutas de evacuación que estén dirigidas a una zona alta, alejada del cauce de ríos o quebradas. También deben proteger y reforzar los techos de las viviendas, revisar los drenajes, así como eliminar residuos y materiales que pueden obstaculizar el cauce de los ríos”.

Agregó que en caso de lluvias intensas, las personas deben alejarse de los cables de energía eléctrica o cables de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal, tener a la mano un morral que incluya un kit básico de primeros auxilios, linterna, radio a pilas, agua y alimentos no perecederos.

“La prevención se basa en el conocimiento, es por ello que desde Protección Civil brindamos de manera constante capacitaciones a la población en general a fin de que sepan cómo actuar ante eventos adversos”, aseguró.

Por último, puso a disposición de los mirandinos los números telefónicos de emergencias, 171/911 y  (0212) 327.96.16/ 327.90.86, así como las cuentas en Facebook, Protección Civil Miranda y en Twitter  @PCADMiranda donde podrán reportar cualquier novedad.

Salir de la versión móvil