Vecinos de Caracas califican de «neoliberal y abusivo» el aumento del pasaje en 40%

Candelaria
Rojas exhortó al ministro de Transporte y Obras Públicas a que no tenga miedo de sentir el calor del pueblo y salga de su oficina a percatarse de la pobreza que vive el pueblo

Residentes de diferentes parroquias del municipio Libertador realizaron una protesta en plena Avenida Urdaneta rechazando el aumento del pasaje en 40% decretado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la decisión fue catalogada de neoliberal y abusiva al considerarla un golpe duro al bolsillo de los caraqueños. Señalaron que la medida no fue consultada con los vecinos e invito a Haiman El Troudi a convocar verdaderas mesas de diálogo con el poder popular y los actores involucrados en el conflicto.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, explicó que el pueblo ahora le tocará destinar el 23% del sueldo mínimo solo en pasaje, recordando que el aumento del 40%  pondría ahora el costo del mismo en 10 Bs y en agosto en 12 Bs golpeando duramente el bolsillo de los caraqueños. “Esta es una decisión de carácter neoliberal y nada revolucionaria que nos hace más pobres, una persona de los sectores populares que usa hasta cuatro veces el autobús al día tendría que pagar 48 Bs y si sumamos el tiket de metro 56 Bs. Esto es un abuso al pueblo”, dijo.

Rojas exhortó al ministro de Transporte y Obras Públicas a que no tenga miedo de sentir el calor del pueblo y salga de su oficina a percatarse de la pobreza que vive el pueblo, entendiendo que un aumento de 40% en las tarifas del pasaje son casi impagables para una familia de cualquier barrio de Caracas. “Haiman El Troudi bájese de su camionetota y pague pasaje como todo el mundo, entienda que con el paupérrimo salario mínimo que tenemos nos toca hacer magia para que nos alcance el dinero, usted para tomar esta decisión no consulto con los caraqueños. Convoque  verdaderas mesas de diálogo con el poder popular y los actores involucrados en el conflicto”.

El luchador social relató que la mala calidad del servicio no está equilibrada con los altos costos que ahora el pueblo tendrá que pagar para trasladarse en el transporte público, unidades en mal estado e inseguridad son el pan de cada día que sufren los usuarios. “El andar en autobús en un viacrucis porque además de la inseguridad vivimos las molestias de asientos rotos y malos tratos de conductores, es deber del Estado abastecer a los transportes de condiciones mínimas para funcionar. Pagamos un dineral en pasaje pero recibimos mala calidad de servicio”, afirmó.

Informó que en las próximas semanas realizaran reuniones con el movimiento estudiantil para coordinar acciones de protesta y establecerán contacto con representantes del sector transporte para expresarles su rechazo al aumento, y buscar juntos soluciones más democráticas que no signifiquen exprimir el salario del pueblo. “A través de la Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios (ATRAEM) como ente mediador nos reuniremos varios de los sectores involucrados con el tema del pasaje para exigir juntos que el Gobierno nacional no tome decisiones dentro de cuatro paredes con aire acondicionado y de espaldas al ciudadanos”.

“El servicio de transporte público es lamentable y no se equipara con el alto precio del pasaje”

Por su parte Jorge Camperos, vecino de Altagracia, expresó que el servicio de transporte público es deficiente, incluido los altos niveles de inseguridad donde montarse en un autobús pones en riesgo tu vida, asimismo el trato inadecuado de los conductores que no se paran cuando hay estudiantes o personas de la tercera edad. “Muchas unidades están en mal estado y con este escenario es un error aumentar el pasaje, debemos reunirnos todos los sectores y a través de diálogo llegar a acuerdos, que no sea una imposición del Gobierno. Este aumento es abusivo”, concluyó./NDP

 

Salir de la versión móvil