Ataque de coalición de EE. UU. contra el Estado Islámico deja 30 muertos

IRAK KIRKUKLas tropas están avanzando desde tres puntos diferentes hacia el centro de al Alam, al norte de Tikrit.

Al menos 30 yihadistas y civiles murieron con los ataques de la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo miliciano Estado Islámico a una refinería siria de petróleo, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El grupo dijo que el ataque se centró en la refinería al oeste de Tell Abiad, en la frontera sirio-turca.

El comercio con el crudo de pequeñas refinería en áreas bajo su control ha sido una de las principales fuentes de financiación del Estado Islámico, según las información.

La Agencia Internacional de Energía en octubre estimó que la campaña de ataques aéreos ha rebajado la producción en áreas bajo el control del Estado Islámico de 70.000 a 20.000 barriles al día.

El director del Observatorio, Rami Abdel-Rahman, dijo que no podía confirmar por el momento cuántos de los muertos en Tell Abiad eran combatientes radicales y cuántos civiles.

También se informaron de otros ataques contra posiciones de EI al oeste de la localidad siria ubicada a unos 70 kilómetros al este de Kobane, en cuyos alrededores las fuerzas kurdas luchan contra los yihadistas.

Los kurdos anunciaron que han recapturado la mayor parte de la provincia autónoma autodeclarada de Kobane, después de que los intensos bombardeos aéreos les ayudaran a hacer retroceder una gran ofensiva que lanzó allí el EI en septiembre.

Mientras tanto, hubo siete civiles muertos, dos de ellos niños, en ataques con bombas barril y bombardeos lanzados por el gobierno sirio en Talbiseh, al norte de la ciudad central de Homs, señaló también el Observatorio.

Las fuerzas rebeldes se mantienen sólo en una pequeña área, en su mayor parte rural, al norte de Homs, desde que el gobierno retomó el año pasado el control de la mayor parte del centro de Siria.

El Observatorio reportó además la muerte de al menos nueve seguidores occidentales del EI por querer dejar la organización terrorista. Un grupo de diez extremistas extranjeros intentaban escapar a Turquía.

En tanto, la rama siria de Al Qaeda, el Frente al Nusra, y otros insurgentes avanzaron en su enfrentamiento contra el régimen sirio tras conseguir expulsar a los uniformados de la localidad estratégica de Handarat, al norte de Alepo, indicó el observatorio.

El Ejército había recuperado Handarat hace cinco meses y estuvo a punto de rodear a los insurgentes en el sector este de la ciudad, devastado por las bombas.

Mientras tanto, hubo siete civiles muertos, dos de ellos niños, en ataques con bombas barril y bombardeos lanzados por el gobierno sirio en Talbiseh, al norte de la ciudad central de Homs, señaló también el Observatorio.

En la vecina Irak, también se reportaron ejecuciones de desertors en las filas del Estado Islámico, mientras el Ejército y las milicias chiitas prosiguen su ofensiva hacia la la ciudad sunita de Tikrit.

Residentes en el área de Hawiya ubicada al noreste de Tikrit, dijo que EI mató a 30 de sus combatientes por intentar huir de los combates cerca de Tikrit. Según los lugareños, unidad especial de los yihadistas interceptó y ejecutó a los desertores. Sus cadáveres fueron quemados al norte de la ciudad de Tikrit.

Vía DPA

Salir de la versión móvil