Venezuela encabezó cumbre del Alba con países latinos y caribeños

Maduro destacó que “hemos transitado diversos caminos de lucha, conspiraciones de diversos signos, durante un año y otro y todas han fortalecido la conciencia de un pueblo"
Maduro destacó que “hemos transitado diversos caminos de lucha, conspiraciones de diversos signos, durante un año y otro y todas han fortalecido la conciencia de un pueblo»

El Gobierno de Venezuela rechazó por “ilegal e inmoral” una petición formal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para visitar ese país y documentar su situación de derechos humanos

El presidente venezolano Nicolás Maduro, encabezó la tarde de este martes el acto de bienvenida a los presidentes latinoamericanos y caribeños, que arribaron al país en horas de la mañana para participar en la cumbre del Alba. Cerca de las 4:00 de la tarde inició la ceremonia.
Poco antes de las 5:00 de la tarde quedó instalada la cumbre. “América Latina y el Caribe está escribiendo una historia en el marco de Petrocaribe, Unasur, Celac, y eso tiene como centro salir de las cadenas del neocolonialismo que hubo durante 500 años o más. Siempre digo en nuestra patria, para nosotros lo mejor es la paz (…) la paz intrarregional (…) en medio de una batalla inevitable. Si queremos transitar el siglo 21, la independencia de toda una región, solo unidos podremos consolidarnos”, dijo durante su alocución Maduro.
Maduro destacó que “hemos transitado diversos caminos de lucha, conspiraciones de diversos signos, durante un año y otro. Todas las adversidades inducidas o creadas por las conspiraciones lo que han hecho es fortalecer la conciencia de un pueblo que no ha dudado en batallar por su dignidad por su derecho a la autodeterminación y a la independencia”.
Aseguró que “Venezuela, en su historia jamás ha agredido a ningún pueblo, ni de nuestra América, ni del Caribe, ni del mundo. Jamás, ni nunca ha participado en ejércitos para bombardear, ni ocupar pueblo en ninguna parte del planeta, jamás ni nunca ha aprobado invasiones, ni agresiones contra pueblos (…) Venezuela es un pueblo de paz”.
El presidente de la República recordó que la Unasur desde Quito rechazó el documento que emitió EE UU donde declara a Venezuela como una “amenaza”, y exigen que se derogue el decreto estadounidense.
“Venezuela no tienen planes para agredir a los EE UU, para hacerle daño a nadie de los EE UU o en los EE UU”, manifestó el jefe de Estado.
Por otra parte El Gobierno de Venezuela rechazó por “ilegal e inmoral” una petición formal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para visitar ese país y documentar su situación de derechos humanos.
En una audiencia sobre Venezuela en la CIDH, el representante del Gobierno venezolano para derechos humanos, Germán Saltrón, reveló que ese organismo solicitó formalmente hacer una visita al país en una carta enviada a finales de enero.
La misiva, firmada por el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, y dirigida a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, planteaba de nuevo la posibilidad de que el pleno de la Comisión visitara Venezuela, algo a lo que Caracas se ha negado reiteradamente desde hace más de una década.
Respuesta de la Casa Blanca es «la arrogancia»
El Jefe de Estado reiteró además que un año atrás conformó una comisión de Estado, dirigida por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, para conversar con Estados Unidos “donde quisieran y cuando quisieran, pero de allá para acá lo que ha habido es prepotencia y arrogancia“.
El Mandatario Nacional manifestó que la administración del gobierno estadounidense en lo único que se preocupa es en llevar adelante un plan para desestabilizar y derrocar al Gobierno y recolonizar a Venezuela.

Salir de la versión móvil