Incrementan en 52% accidentes viales en
carreteras mirandinas

Víctor Lira recomendó  prudencia al momento de  conducir
Víctor Lira recomendó prudencia al momento de conducir

50 siniestros ocurrieron en la Carretera Panamericana, seguidamente 29 en la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho (GMA) y  24 en la Troncal 9 vía Oriente.

297 accidentes de tránsito se registraron en las principales vías y carreteras  de la entidad entre enero y febrero, así lo reportó el Centro Estadal de Atención y Prevención de Desastres (Cesprad), adscrito a Protección Civil Miranda (PC), según el director del referido organismo, Víctor Lira, la tarde del jueves.

“50 siniestros ocurrieron en la carretera Panamericana, 29 en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho (GMA) y  24 en la Troncal 9 (vía a Oriente).  También se contabilizaron 15 accidentes en la Autopista Regional del Centro, 11 en la Francisco Fajardo, 3 en la Troncal 9 y 165 más en otras vías de la región”, detalló Lira.

El director de PC indicó que estas cifras significan un incremento del 52 % en los eventos viales registrados en la jurisdicción mirandina entre enero y febrero en comparación con el mismo período del año 2014, cuando se contabilizaron 196.

“De 297 accidentes de tránsito, 257 involucraron a vehículos particulares, 118 a motos, 19  a colectivos y 13 a vehículos de carga pesada; en consecuencia 30 personas perdieron la vida y 397 resultaron lesionadas”, señaló.

Lira considera que buena parte de los accidentes que ocurren en las autopistas y carreteras de la entidad se deben al factor humano,  es decir, falta de conciencia de quienes van frente al volante; imprudencia, exceso de velocidad, y a las malas condiciones en las que se encuentran las vías por falta de mantenimiento.

Del mismo modo, realizó un llamado a quienes van frente al volante a conducir con prudencia, respetar los límites de velocidad y las normas de tránsito, así como a  utilizar el cinturón de seguridad y a no manejar bajo la ingesta de bebidas alcohólicas.

El director de PC agregó que el organismo de prevención mantiene diariamente las guardias de prevención y recorridos viales en los puestos donde se ubican la Policía Nacional y la Guardia del Pueblo en los Altos  Mirandinos.

297 accidentes de tránsito se registraron en las principales vías y carreteras de la entidad entre enero y febrero

Autoridades deben poner control
Con relación a los accidentes de motos, Lira detalló que “las autoridades de Tránsito Terrestre han sido flexibles con los motorizados en comparación con los conductores de vehículos particulares, pues no han iniciado una campaña agresiva ni han establecido medidas sancionatorias contundentes por las infracciones que comenten a diario. Suelen irrespetar los semáforos, conducen a velocidades extremas que superan el límite de lo permitido y la mayoría de las veces se desplazan sin casco protector y hasta llevan bebés. A esto se le suma, en el caso de los mototaxistas, que éstos no disponen de paradas establecidas y se atraviesan en las aceras”, dijo el funcionario.

Consideró que se deberían ejercer más controles para permisar la circulación de motorizados, pues con la aprobación del curso previo al otorgamiento de la licencia no basta; “hay que revisar la edad y la madurez de quienes se desplazan en los también llamados caballos de acero. Es conveniente que se establezcan multas pecuniarias severas y charlas de hasta dos horas para quienes quebranten las normativas de tránsito. Sólo así los motorizados cambiarán su comportamiento y se reducirá significativamente el número de percances viales”.

Agregó el jefe del organismo de prevención que tampoco se ha diseñado una campaña informativa destinada a concientizar a los motorizados a través de los medios de comunicación social en torno a la actitud que debe asumir en las arterias viales, respetando a otros conductores y a peatones.

Alex Fuenmayor
afuenmayor@diariolaregion.net/@heyapplex

Salir de la versión móvil