Leishmaniasis reporta 3 nuevos casos en Miranda

Especialistas aseguran que se trata de una enfermedad común en países tropicales y con condiciones sanitarias deficientes

La leishmaniasis ocupó la posición número 8 del boletín ofrecido por la Red Francisco de Miuranda para las enfermedades epidemiológicas de notificación obligatoria.

Según dicha información esta patología tendría un incremento de tres casos registrados con respecto a la semana anterior, y se encuentra actualmente en situación de alerta por parte de las autoridades competentes.

La leishmaniasis es una enfermedad de tipo parasitario que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados, se han identificado variaciones de esta enfermedad siendo las más comunes las de tipo cutáneo y visceral.

La leishmaniasis cutánea se caracteriza por causar llagas en la piel de la persona infectada, mientras que la visceral, la más peligrosa, causa daños a nivel de los órganos internos como el hígado, el bazo y la médula ósea.

Los pacientes que son diagnosticados con esta patología generalmente presentan cuadros febriles intensos y repentinos, pérdidas abruptas de peso e inflamación en el hígado y el bazo.

Expertos coinciden en que se trata de un mal muy característico de los países tropicales, donde abundan los climas húmedos y no existen condiciones sanitarias idóneas para erradicar la propagación de los mosquitos infectados y transmisores de estas y muchas otras enfermedades.

Como recomendación general se insta a los que habiten o visiten estas latitudes a prevenir fundamentalmente los ambientes pocos salubres y a protegerse de las picaduras de mosquito.

Además, es importante evitar permanecer al aire libre en las horas pico del día, es decir, entre las 10:00 y las 12 am y las 5:00 y 7:00 pm, protegerse brazos y piernas en caso de que se planeen caminatas largas y usar repelente para insectos y mosquiteros en caso de considerarse necesario

Zuleth Araque / zaraque@diariolaregion.net

Salir de la versión móvil