«Trabajamos para sacar de ellos una puntita del lápiz para escribir su propia historia”

SONY DSC
Hoy se celebra Día Mundial del Síndrome de Down

 

“En la diversidad aprendemos de ellos”, así lo refirió Yaniska González, directora del Instituto de Educación Especial Francisco de Miranda, en el marco de la celebración, hoy 21 de marzo del Día del Síndrome de Down.

Explicó González que en la matricula del plantel tiene unos 14 estudiantes con esta condición y cada uno de ellos es un reto individualizado, pues se basan en sus habilidades y destrezas, para fortalecerla s e irlas mejorando. “La parte social es la que tiene más desarrollada se le da ese cariño ese amor y esa luz con sus ocurrencias”, señaló.

Entre los casos que describe Yaniska que se desarrollan en la IEEE están Carlos Diego, un joven con Síndrome de Down que labora en al parte administrativa “Carlos Diego, el pertenece a nuestro grupo de trabajo y sus funciones están estrictamente en el área administrativa. Su potencialidad esta en la habilidad social, informa en la recepción y dentro del plantel. Es el encargado de recibir a nuestros visitantes y quienes buscan información en la institución”. Señal.

Para González el mayor aprendizaje lo da el convivir con ellos día a día. “El aprendizaje y el convivir cada día con nuestro muchachos de condición especial, y síndrome de down me quedo corta diciéndote lo que he aprendido con ellos

“Con ellos cada día es un proceso de concientización. Aprendes a ver la vida desde otra forma, descubrir en ellos habilidades que a veces los padres ni siquiera la consiguen y sacar de ellos una puntita del lápiz para escribir su propia historia”, enfatizó.

González refiere con agradecimiento y emoción que se siente “bendecida de ser parte de este institución un corazón mas sensible con muchísimos valores”

“Somos iguales”

En el marco de la celebración del Día del Síndrome de Down, Yaniska dejó un mensaje a quienes tienen a rechazar a estos niños y jóvenes con esa condición genética. “Todos somos diferentes y desde lo diferente tenemos que aprender a aceptarnos unos con otros la aceptación de cada uno. En la variedad es donde se ven las cosas lindas”, enfatiz

Alrededor del mundo

Unas cinco millones de personas en el mundo padecen el Síndrome de Down, cifra que confirma la afirmación según la cual es una condición cada vez más común.

En medio de las adversidades que deben superar las personas afectadas con este alteración genética causada por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), sus entornos familiares y sociales logran integrarse en aras de ofrecerles una vida tranquila, normal y respetada.

En ocasiones, esta variación genética ha sido vista como impedimento para que estos individuos sean insertados de manera exitosa en la sociedad. Nada más alejado de la realidad. Tienen rasgos físicos diferentes, pero son inteligentes, capaces, creativos, soñadores y muchas hasta autónomos.

Con el establecimiento del Día del Síndrome de Down, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 2011, reivindicó a estas personas convertidas en testimonios de superación continua.

En el documento se hace un llamado especial a la conciencia pública en torno a la inclusión y aceptación de esta condición.

Con esta celebración, la Asamblea General de la ONU busca «aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones»

CelebracióN

La tienda Boys and Girls y Mischiquiticos.com, dos organizaciones orientadas a promover el bienestar de los más pequeños de la casa y familia, se unen de nuevo y en ésta oportunidad proponen un sábado con variadas actividades recreativas, con la intención además de recabar fondos para apoyar a Fundadown Venezuela y Olimpiadas Especiales Venezuela, en el Día Mundial del Síndrome de Down.

En el marco de un Bazar de Madres Emprendedoras con productos para bebés, niños y mamás de 10am a 7pm, la psicóloga Irene Ladrón de Guevara de @infanciaenmas ofrecerá una charla para ayudar a fomentar la resiliencia infantil a las 11am, luego a las 11:30 am contaremos con dos terapeutas ocupacionales que compartirán con bebés que tienen síndrome de down y estarán acompañadas con Doctor Yaso. En la tarde los niños se divertirán a partir de las 2:30pm con Plastiarte en una actividad con plastilina donde los títeres y juegos serán los protagonistas. Para las 4pm tendremos a Linsabel Noguera de Rana Encantada con hermosos cuentos, también estarán dispuestas mesas para que los niños puedan pintar y habrán más sorpresas.

 

Para la logística de este evento se contará con el apoyo del Centro Comercial Galerías El Recreo y el Grupo Ultimas Noticias y en temas de difusión con instituciones alidadas como Cecodap y los Consejos Municipales de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de los Municipios Chacao y El Hatillo. De igual forma, continúan uniéndose aliados para colaborar.

Pola Del Giudice Ortiz- pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

Salir de la versión móvil