Inseguridad y basura en Los Nuevos Teques dañan el panorama

nuevos teques
“No estoy en contra que se alimenten animales pero el problema radica cuando la comida no le gusta a los perros callejeros, en consecuencia los gusanos hacen su agosto”, comentó Alberto Pantoja

La gran acumulación de basura y escombros que adorna los pocos espacios de áreas verdes que hay en la vía principal de Los Nuevos Teques, ubicado en la capital mirandina, parece ser literalmente una enfermedad sin cura. El frente de una sede policial, un centro comercial y un instituto educativo lucen desmejorados cuando se camina por el lugar.

Lugareños coincidieron en que este problema no es nuevo, siempre lo han padecido pero algunos días el dolor de cabeza es más grave que otros debido a que la circulación del camión de aseo por el lugar no es frecuente; además los transeúntes tampoco colaboran con la limpieza y adornan el panorama con desechos arrojados desde vehículos en marcha o mientras caminan por las aceras.

Alberto Pantoja, residente de la urbanización Los Nuevos Teques, quien frecuentemente pasea a su mascota por el lugar, opinó que “la situación se viene generando desde hace meses; nos hemos visto obligados a tirar la basura en otros lugares, precisamente con la intención de evitar más la contaminación”.

–La acumulación de desechos junto al estancamiento de las aguas producto de la basura empeoran la situación porque el olor que emana de estos pequeños containers por llamarlos de alguna manera, afectan de forma directa a quienes viven cerca.

“No estoy en contra de que se alimenten animales pero el problema es que cuando la comida no le gusta a los perros callejeros se queda allí esperando por gusanos”, comentó el habitante de la urbanización.

Pantoja acotó que la situación es preocupante debido a la cantidad de días que lleva la molesta basura y el contacto que puedan tener los niños de la comunidad con ella, además de la proliferación de bacterias e insectos que invaden los espacios habitacionales.

Alcaldía en otro mundo

Aunque la Alcaldía de Guaicaipuro cuenta con Serviguaicaipouro, un plan que tiene como objetivo ejecutar medidas prevenidas de limpieza de torrenteras, alcantarillas y cunetas recolectando desechos sólidos y basura, la urbanización Los Nuevos Teques no parece estar en su agenda; así lo expresó Nélida Corrales, también vecina de la comunidad.

“Recientemente la alcaldía a través de su operativo de recolección de desechos recogió más de 50 toneladas entre escombros, residuos sólidos, cachivaches y sedimentos en Los Alpes, el barrio La Cruz y Vuelta Larga“; hacemos un llamado a José Mederos, quien coordina la empresa de servicios municipales, para que se haga lo mismo aquí”, comentó Corrales.

El trabajo de la recolección de la basura debe ser una labor mancomunada entre los habitantes de la comunidad, la alcaldía y quienes transitan por Los Nuevos Teques; “el sector que lleva el nombre de la capital mirandina no debe lucir contaminado ya que se trata de una referencia local cuando hablamos de Los Teques”, indicó la vocera.

Inseguridad desbordada

Recientemente se han incrementado el robo y hurto a personas o vehículos en el lugar. A pesar de que la urbanización cuenta con una sede policial cercana, esto no ha sido impedimento para los amigos de lo ajeno, quienes mínimo una vez por semana hacen de las suyas en los sectores adyacentes a la urbanización.

“Luego de que pasas un tramo del antiguo Cultca, un pedazo de la vía que no goza de iluminación es el lugar perfecto para que motorizados o personas con intenciones torcidas te roben; es fácil escabullirse porque el trayecto no está alumbrado, por lo que tal problema le impide a la policía avistar a los criminales”, informó Carlos Cabrera.

Un grupo de personas encuestadas admitió que pese a los recorridos constantes que hacen funcionarios de la policía estadal por el lugar, estos no son suficientes para aminorar la delincuencia; “si un uniformado está recorriendo el centro comercial te están robando por la calle Carabobo. En conclusión necesitamos mayor presencia policial”, reclamó Cabrera.

Cambio en “nuestras” manos

Si bien la mayoría de los consultados la tarde del domingo en Los Nuevos Teques informó que padecían de un grave problema de basura, todos coincidieron en que la solución también estaba en sus manos ya que el problema en muchas oportunidades es ocasionado por ellos mismos sin intención aparente.

“Recomiendo que todos nos abstengamos de tirar la basura en la calle, debemos colocar más recipientes para botar allí los desperdicios y los desechos de nuestras mascotas; hay que cuidar que no hagan sus necesidades en las aceras y si ese es el caso, limpiar”, reflexionó Cabrera.

Alex Fuenmayor – afuenmayor@diariolaregion.net/@heyapplex

Salir de la versión móvil