591 casos de escabiosis reportan en Miranda

10-15-H
Se trata de una patología asociada a las zonas rurales o con condiciones higiénicas poco adecuadas dentro de los hogares y lugares frecuentados por los menores de edad, como por ejemplo los institutos educativos y escuelas básicas

Salud Miranda se declaró en estado de vigilancia epidemiológica tras el repentino aumento de los casos de escabiosis, patología mejor conocida como sarna, que fueron reportados a lo largo del estado en los últimos meses.

Casas Amigas de la Salud, puestos de Pronto Socorro e incluso ambulatorios pertenecientes a la Misión Barrio Adentro corroboraron esta situación y explicaron que en lo que va de año el incremento de personas que están presentando esta enfermedad cutánea se ha triplicado considerablemente.

La enfermera Silvia Karelia Lina, trabajadora de un ambulatorio ubicado en el sector Pan de Azúcar, declaró que en lo últimos tres meses los casos atendidos en este centro de salud han ascendido casi 70 % siendo los niños y adultos mayores los más afectados por la situación.

El Dr. Miguel Viscuña, director de Epidemiología de Salud Miranda, puntualizó que de los 591 casos reportados este 2015 en la red Francisco de Miranda, 179 corresponden a los Altos Mirandinos, mientras que los restantes brotes se distribuyen entre las zonas de Valles del Tuy y Guarenas – Guatire.

Argumentó que se trata de una patología asociada a las zonas rurales o con condiciones higiénicas poco adecuadas dentro de los hogares y lugares frecuentados por los menores de edad, como por ejemplo los institutos educativos y escuelas básicas.

Expertos aseguran que es necesario prevenir dicha enfermedad, pues actualmente con la crecientes crisis en materia de medicamentos e insumos médicos muchos de los tratamientos que son recetados para combatir la escabiosis se encuentran ausentes en las farmacias y centros de salud del país; este es el caso de la Ivermectina, medicamento que ha sido reportado por farmaceutas locales como “desaparecido desde hace meses”.

 

Como recomendaciones generales se insta a la comunidad a hervir el agua antes de bañarse y, sobre todo, a mantener una adecuada higiene corporal y de la zona donde se habita, pues el Sarcoptes Scabei, ácaro parasitario causante de la enfermedad, se aloja principalmente en peluches, alfombras, sabanas y animales domésticos.

Zuleth Araque / zaraque@diariolaregion.net

Salir de la versión móvil