Mujer herida en robo de autobús detona paro de transporte

SONY DSCEl General de División Regulo Antonio Argotte Prieto, Comandante de la Zona de Defensa Integral (Zodi)-Miranda, en compañía de la Fiscal Superior de Miranda, Nora Echavez, se reunieron con los presidentes de las 36 líneas de transporte público para buscar soluciones a los problemas planteados.

En lo que va de mes, más de 120 veces han robado a un autobusero, incluyendo pasajeros en Los Altos Mirandinos, bajo esa premisa, el bloque unido de transportistas tomó cinco puntos claves de la capital mirandina cerrando el acceso a las principales vías en el municipio, logrando así el colapso total de la parroquia.

La razón del cierre de las vías fue motivado a un asalto ocurrido momentos antes de la protesta, cuando un pasajera recibió una cortada en el rostro por no dejarse robar sus pertenencias mientras viajaba en un colectivo que comprende  la ruta hacia La Macarena.

El presidente del Bloque Unido de Transportistas de Altos Mirandinos, Carlos Barcas informó que la tranca comenzó aproximadamente  desde las 6:00 a.m., “decidimos obstaculizar el paso vehicular en puntos claves de la capital mirandina, los mismo fueron Redoma de La Matica, Los Cerritos, El Cabotaje, Redoma de la avenida Bicentenario y bajada de El Tambor”.

4500 autobuseros
Barcas indicó que el bloque de transportistas está conformado por más de 4000 autobuseros entre avances y suplentes que pertenecen a 36 líneas, aunque no todos se sumaron a la mega tranca, los que no participaron, estuvieron varados motivado a que el acceso estuvo completamente restringido en todo el municipio.

El presidente del bloque señaló que no mantienen una reunión con miembros de la alcaldía, desde  el pasado mes de octubre. “Más de 120 asaltos se han registrado en lo que va de mes, ha sucedido que un mismo colectivo lo roban hasta 7 veces por día”.

Motivado a la ola  de inseguridad que están viviendo los profesionales del volante explicaron que por esta razón han reducido su jornada laboral, “en el  pasado comenzábamos a trabajar antes de las 4:00 a.m., y terminábamos después de las 9:00 p.m., ahora no podemos por que somos víctimas del hampa”.

Al consultarle cuáles eran las exigencias del gremio para con las autoridades competentes, y así levantar la protesta contestaron, “queremos mayor presencia policial y patrullaje constante en las zonas rojas, deben colocar alcabalas en los lugares donde han robado antes, creemos que también debe haber un uniformado en las paradas donde frecuentemente se montan los choros”.

Según el líder de transportistas, los sectores más peligrosos de la capital mirandina son, La Macarena, Matica Arriba y la redoma, Palo Alto, El Cabotaje, Petroca, Los  Alpes, y todos los kilómetros de la carretera Panamericana.

Soluciones
Por su parte el General de División Regulo Antonio Argotte Prieto, Comandante de la Zona de Defensa Integral (Zodi), del estado Mirando, en compañía de la Fiscal Superior de Miranda, Nora Echavez, y los directores así como también jefes de los cuerpos policiales y de seguridad que hacen vida en la entidad, escucharon todas las exigencias que realizaron los profesionales  del volante.

Argotte, luego de conceder la palabra a los distintos presidentes de las  36 líneas de transporte público, concluyó 8 puntos claves que serán implementados  a partir de ahora.

1.- Se identificarán los sectores más vulnerables a robos así como el horario de cuando inician los transportistas a circular por las paradas.

2.- Se reanudará con carácter urgente las mesas de trabajo donde se trataba el área de seguridad en el transporte público.

3.- Se revisarán en conjunto con todos los organismos de seguridad y Fuerza Armada, el funcionamiento del patrullaje Inteligente,  “debido a que tenemos informaciones de que algunos cuadrantes están fallando en cuanto a la respuesta inmediata que se debe dar a la víctima”.

4.- Se corregirá el método de  recepción de  denuncias que se ha venido ofreciendo por parte de las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc),  a fin de garantizar prontitud y rapidez al momento de dar respuesta para que quien sea víctima del hampa, se sienta atendido y seguro.

5.- El patrullaje será incrementado en las paradas donde haya más circulación de unidades de transporte público, de acuerdo a los horarios que establezca cada uno de los presidentes de las líneas.

6.-Los transportistas deberán mejorar el servicio que brindan,  para Argotte esta es una situación que se ha venido incrementando, así que rechazó tal comportamiento por parte del gremio de conductores, indicó que no permitirán un estado anárquico.

7.- Se mantendrá una estrecha relación entre el gremio de transportistas y los diferentes organismos de seguridad, a fin de dar respuesta inmediata cuando se produzca una situación irregular, entre ambos entes se contactarán por medio de una línea telefónica.

8.- Se instalará una escuela con el objetivo de reeducar a  los  conductores para así garantizar un buen trato hacia los pasajeros y que el viaje sea más seguro.

La doctora, Echávez, ordenó que se comience de inmediato el patrullaje por parte de todas las policías municipales en las diferentes paradas que hay en los Altos  Mirandinos, asimismo instó a los conductores que sean víctimas de un asalto de comunicarse con ella sin importar la hora al número 04265207693.

Paradoja
Mientras se llevaba a cabo la reunión entre los profesionales del volante y las autoridades, uno de los presentes informó que habían atracado a un chofer en el sector La Estrella  (…) oportunidad que aprovecharon los directores tanto del cuerpo policial estadal como el municipal  para indicar que los responsables de la acción hamponil estaban acorralados.

Alex Fuenmayorafuenmayor@diariolaregion.net/@heyapplex

Salir de la versión móvil