Arranca operativo Semana Santa con cinco mil efectivos

Hoy inicia primera fase del plan de prevención Semana Santa 2015
Hoy inicia primera fase del plan de prevención Semana Santa 2015

A partir de hoy estarán dispuestos 329 puntos de prevención en el estado Miranda. “Los balnearios de Higuerote y Río Chico serán vigilados por 200 Guardianes de la Playa”, informó director de PC regional, Víctor Lira.
 
El secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado y director general de Protección Civil regional, Víctor Lira, informó que para este viernes 27 de marzo, a las 12 m, iniciará la primera fase del Plan de Prevención Semana Santa 2015 que impulsa el Gobierno de Miranda.

“Como en años anteriores, el Ejecutivo regional elaboró para la Semana Mayor un plan de prevención que involucra a los diferentes organismos de seguridad ciudadana regionales, entre ellos Bomberos, Policía y Protección Civil y las dependencias de Salud, Mantenimiento, Turismo, Cultura y Deporte, a fin de garantizar respuestas efectivas ante eventos y situaciones de emergencias que puedan ocurrir durante el asueto y además, garantizar la seguridad, el disfrute y la recreación de los temporadistas”, aseguró.

En este sentido, dijo que el plan de prevención se dividió en dos etapas, la primera que inicia este viernes a las 12 m, y la segunda que arrancará el miércoles 1 de abril a la misma hora. “En la primera fase se busca comenzar a establecer el control y vigilancia en las vías que están dentro de la jurisdicción mirandina, conjuntamente con la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional y Tránsito Terrestre. En la segunda fase se intensificará el plan, cuando se espera que aumente la movilización de personas y vehículos. Este operativo concluirá el lunes 6 de abril a la misma hora”.

Lira enfatizó que este dispositivo de seguridad y prevención contará con la presencia de 5 mil 350 funcionarios, de los cuales 2 mil 459 estarán desplegados en Barlovento, mil 84 en Valles del Tuy, 869 en Altos Mirandinos, 603 en Plaza-Zamora y 335 en el Área Metropolitana, quienes serán apoyados por las diferentes agrupaciones voluntarias adscritas a Protección Civil Miranda.

Asimismo, indicó que estarán dispuestos 329 puntos de prevención en carreteras, montañas, ríos y playas. “Los balnearios de Higuerote y Río Chico serán vigilados por alrededor de 200 Guardianes de la Playa”.

El director de Protección Civil Miranda, informó que desde este viernes se instalará el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el cual estará ubicado en el cuartel de los Bomberos en Higuerote.

“El objetivo es manejar la información de los organismos que prestarán servicio durante el Plan de Prevención Semana Santa a través del Sistema de Control de Operaciones (Siscop) para garantizar la coordinación y uso racional de recursos ante cualquier evento”.

Por otra parte, Lira recomendó a las personas que tienen previsto viajar a cerrar los pasos de agua y gas, así como bajar los breakers de energía o desconectar los artefactos eléctricos como neveras, televisores y otros, con la intención de evitar hechos lamentables.

Finalmente, exhortó a quienes tienen la responsabilidad de ir al frente del volante a que conduzcan con precaución. “Es importante que utilicen el cinturón de seguridad, que no excedan los límites de velocidad y evitar la ingesta de bebidas alcohólicas cuando manejen”.

NDO

Salir de la versión móvil