Explican beneficios de la lactancia materna

salud-500x300
Infantes que recibieron pecho son menos propensos a desarrollar infecciones, son más seguros y tienen menor tendencia a la violencia o agresividad

Narvick Villegas de Vásquez, miembro de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría(SVPP), resuelve dudas acerca de la lactancia materna y sus beneficios.

¿Qué es la lactancia materna?

Es el alimento ideal y exclusivo que debe recibir el niño durante los primeros 6 meses de vida; es un fluido vivo que se adapta a los requerimientos nutricionales e inmunológicos de niños a medida que crecen y se desarrollan.

¿Cómo está compuesta la leche materna?

Por agua, proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales, vitaminas, hormonas y enzimas.

¿Cómo dar la lactancia materna?

Existen diferentes técnicas y todas consisten en que la madre debe estar relajada y en un ambiente adecuado, sin perturbaciones; debe adoptar una posición cómoda para ella y su hijo en una mecedora o asiento confortable y usar una almohada entre ella y el niño para garantizar una altura adecuada y no presentar luego dolor en la espalda. Debe colocar la mano en el pecho en forma de C y dejar que el niño tome el pezón observándose ligera eversión de sus labios, lo que garantiza una buena succión. El agrietamiento en los pezones es señal de una mala posición.

¿Qué hacer cuando no sale la leche sobre todo en los primeros días?

Es la succión del niño la que va a estimular la producción de leche, en los primeros días sale una leche espesa amarillenta que nutre al niño y luego se hace más blanquecina y abundante. Es necesario tomar abundante agua y líquidos no cítricos, disminuir el consumo de lácteos y en caso que no sea suficientes consultar al médico para que indique algún tratamiento farmacológico.

¿Cuáles son los beneficios?

Son muchísimos y a corto, mediano y largo plazo. A mayor duración más ventajas. Uno de los beneficios para el niño son el apego emocional entre madre e hijo, pues el contacto con la piel favorece la regulación corporal de la temperatura del niño y regula su frecuencia respiratoria y cardíaca. Además le da estabilidad emocional haciéndolos más seguros y menos violentos o agresivos.

También aporta elementos inmunológicos como la IgA, lactoferrina, lisozima y células linfocitarias que producen una protección local y general contra las infecciones.

Favorece al desarrollo de los arcos dentales, paladar y otras estructuras faciales, así como una incidencia menor en la producción de caries. Disminuye el riesgo de muerte súbita en los recién nacidos. Ha demostrado una menor incidencia de procesos infecciosos digestivos.

Contiene oligosacáridos que se eliminan por la orina, los cuales compiten con las bacterias patógenas del tracto urinario disminuyendo el riesgo de infección. Aporta ácidos grasos que favorecen el coeficiente de inteligencia.Disminuye el riesgo de padecer obesidad relacionada con un mejor control de la saciedad.

Para la madre: se ha observado involución rápida del útero, disminución de su peso corporal, efecto anticonceptivo cuando hay lactancia materna exclusiva; disminuye la posibilidad de desarrollar alteraciones psíquicas como la depresión y también disminuye la incidencia de cáncer de mama, artritis reumatoidea, diabetes mellitus y fracturas de cadera posmenopáusicas.

¿Por cuánto tiempo debe darse lactancia materna?

Debe ser exclusiva hasta los seis meses, luego se puede complementar con otros alimentos y ofrecerse hasta los dos años de edad.

Zuleth Araque / zaraque@diariolaregion.net

Salir de la versión móvil