Inflación diluyó 80 % sueldos de docentes

Ramón Francia
Magisterio socialcristiano llama a protestar para exigir aumento

Como “inaguantable” calificó Ramón Francia, representante del magisterio socialcristiano de Copei, la situación que viven actualmente los docentes del país ante la negativa del Gobierno de aumentarles los sueldos y salarios. “Un maestro I está ganando actualmente Bs 5 mil”, indicó.

–En una reunión de los gremios con el ministro de Educación hace 15 días, el ministro ante la exigencia de 5 salarios mínimos de incremento se negó diciendo que no había recursos porque el precio del petróleo había bajado y que le hacían falta 10 mil millones de bolívares para completar la nómina de 2015”, detalló Francia.

Agregó que el representante del Ejecutivo nacional se negó igualmente a comenzar la discusión del contrato colectivo. “Hemos corroborado que ante el alto costo e inflación el sueldo del maestro se diluyó 80 % y están pasando las de Caín debido al incumplimiento del Ministerio de Educación con el contrato colectivo”.

Denunció que la póliza de HCM, un paliativo de los docentes a nivel nacional, está suspendida: “no lo aceptan en 98 % de las clínicas porque es administrada por el ministerio y le deben un dineral a los centros de salud”, dijo.

– En Copei Miranda estamos haciendo un llamado al magisterio para levantar la voz de protesta en contra de los atropellos que vienen recibiendo los maestros; no es justo lo que estamos viviendo los docentes en un país que tuvo tanta bonanza petrolera y que hoy no tenga ni para un incremento salarial digno.

“Nuestro derecho al salario debe cumplirse equiparado con la inflación, con el alto costo de la vida; no se justifica que el ministro después de que malgastaron tanto dinero diga que no tiene ni medio“, reseñó.

En la actualidad un docente I gana Bs 5 mil, “está equiparado con el sueldo mínimo, mientras que un docente VI, que tiene 21 años de servicio y está a punto de jubilarse no llega a 10 mil y su cestaticket mensual no supera los 2 mil bolívares”.

Agregó que aunque el descontento es general, hay mucha amenaza por parte del ministerio a través de las autoridades educativas regionales; “hay muchos maestros interinos a quienes no les han dado la titularidad y los tienen amenazados, (170 mil a nivel nacional) y les dicen `cuiden sus carguito´ para que se queden callados. A esta altura del juego no se pueden quedar callados porque esto no se aguanta más”.gf

Daniel Murolo – dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil