Usuarios del Francisco Rísquez aprenden sobre el cáncer de cuello uterino

07-09-H
Se trata del tercer tipo de cáncer más común en Venezuela y constituye una de las primeras causas de muerte a nivel mundial

En el marco de la celebración del Día Internacional para la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, el ambulatorio Francisco Rísquez ofreció una charla educativa a la comunidad.

“Hoy 26 de marzo estamos celebrando este día internacional y la mejor manera de hacerlo es educando a nuestra comunidad y a la población en general acerca de lo que es el cáncer de cuello uterino, cuales son sus causas y cómo es posible prevenirlo”, expresó Isaida Castillo, enfermera del ambulatorio.

El cáncer de cuello de útero realza como el tercer tipo de cáncer más común en nuestro país y según cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2011 al menos cuatro mil mujeres murieron nada más en Estados Unidos debido a esta enfermedad.

También conocido como cáncer cervical, el cáncer de cuello uterino es, en el 75 % de los casos, producido por la infección del Virus del Papiloma Humano (VPH), por lo que los expertos recomiendan como mejor medida preventiva la vacunación oportuna contra esta enfermedad de transmisión sexual.

Castillo explicó la importancia de que las mujeres se realicen la citología mínimo, una vez al año y añadió “la realización de este examen es el único modo de detectar posibles células dentro del vientre de la mujer que potencialmente puedan evolucionar en cáncer del cuello de útero; he allí su máxima importancia, pues no existe otra manera de prevenirlo ni de detectarlo oportunamente”.

Aclaró que los principales factores de riesgo de padecer este tipo de cáncer recaen fundamentalmente en tener varias parejas sexuales al mismo tiempo, comenzar a tener relaciones sexuales a muy temprana edad y, sobre todo, las infecciones vaginales y el ya mencionado VPH.

Argumentó que es necesario reducir las cifras que manejamos por muerte en este país a través de la prevención y detección temprana de la enfermedad, por lo que recomendó realizar una citología vaginal al año, mantener una sola pareja sexual, utilizar preservativos y realizar actividad física para mantenerse en forma, ya que el sobrepeso también puede derivar en esta patología.

Castillo invitó a toda la comunidad femenina de la zona a asistir todos los jueves al ambulatorio de La Estrella para realizarse su citología gratis; “no hay excusa, asistan, vamos a prevenir este mal”.

Indicó además que en horas de la mañana del viernes se estará realizando una charla educativa con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, celebrado el pasado 24 de marzo.

Zuleth Araque / zaraque@diariolaregion.net

 

 

 

Salir de la versión móvil