Inseguridad en sector La Piedra los tiene viviendo a puerta cerrada

No cuentan con transporte, cloacas, espacios deportivos y las solitarias calles, producto de la delincuencia, están intransitables
No cuentan con transporte, cloacas, espacios deportivos y las solitarias calles, producto de la delincuencia, están intransitables

En la desidia gubernamental, rodeados de malos olores y a merced del hampa viven los residentes del sector La Piedra en La Macarena Sur, quienes aseguran que están mal desde todo punto; sin embargo califican como mayor problema la inseguridad que es la protagonista del sector todos los días.

“Están en 0”

Entrar al sector La Piedra de La Macarena Sur es como llegar a un lugar recién poblado, es muy poco lo que han avanzado en cuanto a servicios públicos; hasta el acceso es estrecho en la zona, “tal y como vivir en un hueco, nos tienen viviendo como topos”.

Una zona que tiende a ser muy sola por la misma inseguridad, acompañada de los múltiples problemas, ya que hace años no llegan labores de pavimentación y las calles están intransitables; el aseo nunca baja al sector, los vecinos en carro o a pie tienen que subir la basura hasta la vía principal. Hablando de andar a pie, tal cual es su realidad, pues nunca han contado con el servicio de transporte y tienen que caminar largos kilómetros para llegar a la vía principal que es donde pueden acceder al servicio.

A merced de la delincuencia

Alfonzo Hernández, habitante de la zona, detalló que la inseguridad es el peor problema, pues no cuentan con presencia policial a ninguna hora; “aquí nada llega, vivimos encomendados a Dios y rezando para que no nos pase nada”. Las acciones hablan por sí mismas, el pasado fin de semana La Macarena Sur fue testigo de una masacre que dejó tres muertos a plenas 8:00 pm; los espectadores del dantesco suceso comentaban que vivían en zozobra tras frecuentes enfrentamientos entre bandas y los constantes robos en la zona.

Falta de cloacas los hace ser vecinos de la contaminación

El mal olor que está impregnado por todo el sector es otro de los problemas de contaminación que pueden llevar a los lugareños hasta los centros de salud, pues viven propensos a sufrir enfermedades de la piel y alergias, siendo los más vulnerables los pequeños de la casa y las personas de la tercera edad.

Alfonzo Hernández comentó “aquí en el sector La Piedra y la calle Cruz del Valle Rodríguez no hay cloacas, hace años realizaron la instalación de algunas tuberías; todavía en la calle se puede notar por donde rompieron porque no cerraron bien, pero nunca funcionaron. Las aguas servidas de todas las viviendas van a caer al zanjón del que somos vecinos y los olores son incesantes durante todas las horas, tenemos la contaminación a pata de mingo”.

Les toca comprar el gas

En cuanto al servicio de gas precisó Marina Torres “sí no llega el aseo, mucho menos los camiones de gas; aquí tenemos que estar pagándole a los motorizados para que nos compren las bombonas. Les damos Bs.100 y 120 porque comprarlas nosotros es imposible; tendríamos que cargarlas como burros hasta la entrada, mientras no subamos a la entrada que es la calle principal aquí no existimos, nos sacaron del mapa del municipio Guacaipuro. Tienen que haber elecciones para que se vuelvan a acordar de nosotros”

A pie

“Nunca hemos tenido servicio de transporte, los niños tienen que salir hasta media hora antes para llegar a la escuelas; sabemos que las calles no están aptas, cada vez están más estrechas y ya por falta de mantenimiento algunos tramos son de tierra. Deberían asignar jeeps y obviamente realizar la pavimentación de todo el sector”.

Sin lugares de distracción

Para la distracción con lo único que cuentan es con un aro oxidado ubicado en plena curva, al lado del zanjón, el cual han improvisado para jugar básquet; “aquí son muchas las pelotas que hemos perdido, es lo único que tenemos. No hay parques ni canchas deportivas, ningún espacio de entretenimiento.gf

Karla Tovar

ktovar@diariolaregión.net/ @karlaitc

Salir de la versión móvil