Pacientes epilépticos deben acudir a clínicas para tratar su condición

13-16-H
Trabajadores de la salud aseguran que la mayoría de las consultas populares y gratuitas que se ofrecían en el área de psiquiatría han sido cerradas por falta de personal y escasez de medicamentos

La epilepsia es una de las enfermedades que más se ha popularizado en las ultimas décadas en Venezuela, los tratamientos para este tipo de patología mental siempre han resultado costosos para el ciudadano común y por ello, en sus inicios, varios ambulatorios y centros de salud públicos ofrecían consultas gratis de psiquiatría donde los pacientes podían incluso recibir su tratamiento sin costo alguno; sin embargo este ya no es el caso.

Así lo aseguró la doctora Leomar Blasco, encargada de uno de los principales ambulatorios ubicados en Guaremal, quien explicó que desde hace varios años la mayoría de las consultas de psiquiatría que se ofrecían en los ambulatorios de la red Barrio Adentro I se encuentran fuera de funcionamiento.

“La iniciativa consistía en poder atender a los pacientes que sufrieran de epilepsia a través de consultas regulares donde ellos pudieran tratar su enfermedad sin la necesidad de tener que pagar grandes cantidades de dinero mensual en centros privados”, explicó.

A pesar de las buenas intensiones Blasco dio fe de que la realidad es otra, pues la falta de medicamentos y de personal calificado ha golpeado fuertemente a los centros médicos de carácter público.

“El ambulatorio que yo dirijo ofrecía consulta de psiquiatría y atendíamos a unos 13 pacientes regulares que eran residentes de la zona; la consulta está cerrada desde hace algunos años, la principal razón fue la falta de medicinas para ofrecer un tratamiento continuo y eficaz a los usuarios”, acotó.

Puntualizó “no es que no tengamos para atender alguna emergencia, si llega algún paciente convulsionando tenemos los medios para estabilizarlo y remitirlo inmediatamente al hospital para que sea tratado”.

Alegó que su centro de salud no es el único que está pasando por esta situación y explicó que la importancia de este tipo de consultas en los ambulatorios es que muchas veces las personas no llegan al hospital o por el contrario, llegan pero no tienen cómo comprar las medicinas que se les recetan.

Zuleth Araque / zaraque@diariolaregion.net

Salir de la versión móvil