Judas tequeños representan personeros del Gobierno Nacional  

Judas 1
En al menos seis comunidades tequeñas, donde aún se conmemora la tradición de la Quema de Judas, estas figuras son representaciones de personas y autoridades de gobierno Nacional.

En al menos seis comunidades tequeñas, donde aún se conmemora la tradición de la Quema de Judas, estas figuras son representaciones de personas y autoridades de gobierno Nacional.

En la comunidad de Trigo Dorado, los niños quienes realizaron dos muñecos con desechos y roba vieja señalaron que quemarían a “Diosdado y Maduro por ineficientes”.

En casi todo el territorio venezolano hay una tradición en la que distintas comunidades tienen una amplia participación el Domingo de Resurrección, pero son famosas las que se realizan en Caracas, en diversos estados orientales y en Lara, Cojedes y Aragua. Se trata de La quema de Judas, esta tradición tiene un significado simbólico de justicia popular, pues a través de esta el pueblo expresa sus quejas y descontentos con relación a los acontecimientos políticos y comportamiento de figuras públicas y funcionarios del estado, de igual forma trata de dar finiquito simbólico a la cuaresma para garantizar su resurrección el próximo año. El motivo original es recordar la traición de Judas a Cristo, y simbólicamente alude a la traición del personaje escogido para ser el Judas, a su pueblo, comunidad ó hasta el país

Mientras que en la comunidad de San Pedro de los Altos, quemarán una figura con “mostacho” que señalaron se trataba del presidente Nicolás Maduro. Mientras que en la urbanización Simon Bolívar y la comunidad de El nacional el alcalde Francisco Garcés era el protagonista de la quema. Un segundo judas será quemado en San Pedro de los Altos, en la plaza de la parroquia Guaicaipureña con “rulos” que señalaron se trataba del burgomaestre local.

Usuarios de la red social Twitter publicaron las fotos de algunos Judas que quemarán este Domingo de Resurrección, algunos eligieron a Maduro, Diosdado Cabello, Luisa Ortega Díaz para que sean los Judas.

En Venezuela esta tradición siempre ha estado presente en los ciudadanos para quemar el domingo por la tarde un muñeco que representa lo malo del año.

 

Salir de la versión móvil