No pueden regalar más

La reducción en los envíos petroleros de Pdvsa a Cuba y Petrocaribe es un indicio de la magnitud de la crisis. Un régimen cuyas decisiones económicas las basa exclusivamente en movimientos políticos para mantenerse en el poder, que esté bajándole la cuota de regalos de petróleo a sus “socios” demuestra un nivel alto de desesperación por obtener divisas.

Esta política, que naturalmente es un falso positivo en tanto nunca debió existir, la publica el Barclays Bank en un comunicado donde afirma que Venezuela aumenta su dependencia a los imperialismos estadounidense y chino, pues es a ellos quienes dirigirán los 200mil barriles diarios que les quitan a sus “socios”. A los del norte para recibir dólares de contado, y a los orientales para abonarle a una deuda que asciende a los 63mil millones de dólares. Queda esperar si los primeros requieren aumentar su importación de crudo en tanto el “frackin” o extracción por esquistos cada vez los hace más autosuficientes.

Enemigo equivocado- Cuando el pueblo oficialista firma, presionado o no, presuntamente contra Obama, lo único que hace es legitimar la miseria en que nos ha sumido este régimen, pues la verdad es que han hecho imposible prescindir de la venta de petróleo a Estados Unidos. Por el contrario, ellos cada vez necesitan comprarnos menos. Es decir, estamos obligados a venderles para sobrevivir, mientras ellos pueden subsistir tranquilamente sin nuestro petróleo. Verbigracia, en 1997 enviábamos 1millon 700mil barriles diarios y ahora no pasamos de 680mil. Con todo esto nos damos cuenta que el firmazo importante en estos tiempos será pronto en los centros electorales cuando conquistemos una Asamblea Nacional de las fuerzas democráticas que realmente defienda nuestra soberanía y quiera esta Patria en la acción y no de la boca para afuera.

Caso Yemen- El imperialismo no es amigo de nadie, y eso lo evidencian las actuales circunstancias de Yemen, el país más pobre de la franja árabe en el Oriente Medio. Por albergar buena cantidad de reservas petroleras, aunque no se ubiquen entre las principales del mundo pero han sido poco explotadas, y estar incrustada en una zona en disputa, esta nación es hoy un territorio en forcejeo entre los mismos que se pelean por el recurso venezolano: Estados Unidos, China y Rusia. Claro que en este conflicto, que está apunto de llegar al belicismo, convergen otros factores como Irán y Arabia Saudita, quienes son enemigos declarados. Expongo este caso para que todos quienes aun creen que Venezuela puede tener unos imperios amigos y otros enemigos se bajen de esa nube y comprendan que el sistema político- financiero internacional es pragmático y cuando ya no les sirvamos para sus intereses nos atacarán y de peor manera que quienes se determinan como “enemigos de la Patria”.

Semana Santa de reconciliación- La espiritualidad del pueblo venezolano puede ayudar a la comunión de la familia que hoy se encuentra dividida por razones políticas y afectadas por la crisis económica que padece la nación. Esta Semana Santa pidamos por la reconciliación de los venezolanos. Debemos orar para que la familia vuelva a encontrarse, para que los amigos que se separaron por pensar distinto se den la mano, y que todos juntos podamos reconstruir este desastre que nos deja la mala administración del Gobierno durante estos 16 años que no solo significaron la quiebra económica, sino la instalación del odio entre los propios venezolanos. Aquí la lucha es pacifica y constitucional. El cambio de gobernantes es de forma democrática y por ello la familia debe empaparse de ese espíritu. Como la canción de Rubén Blades, familia es familia, cariño es cariño, y todos los venezolanos debemos ser una sola familia.

Clara Mirabal

 

Salir de la versión móvil