Residentes del HVS en paro laboral por falta de pago

SONY DSC
Aseguraron que todo se está realizando por vías legales, pues se busca evitar que los pacientes y la comunidad en general se vea afectada por una situación que no les compete a ellos

Médicos residentes del Hospital Victorino Santaella (HVS) iniciaron este lunes procesos legales para una posible suspensión de sus actividades laborales como medida de presión ante la falta de responsabilidad y consistencia del gobierno nacional para con la cancelación de sus salarios.

Fuentes extraoficiales afirman que esta paralización de actividades implicaría que los residentes del hospital solo atenderán emergencias hasta que el problema sea solventado de manera definitiva.

El Dr. Jesús Marquina, secretario general del Sitrasalud Miranda, expresó “vemos con mucha preocupación el hecho de que nuestros residentes, quienes son prácticamente el futuro de nuestros hospitales y centros de salud, estén siendo tratados de esta manera, por lo que en este momento nos encontramos buscando no excusas sino soluciones para ellos”.

Aseguró además que es un problema que se viene arrastrando desde 2014, pues desde finales de noviembre los pagos de los sueldos base de los residentes se han venido retrasando, al punto de que muchos tienen más de 3 meses sin cobrar, lo que ha generado incomodidad entre los trabajadores.

“Hemos estado en conversaciones constantes con el Dr. José Delgado, actual director del HVS, quien se ha mostrado como uno de los principales defensores del derecho que tiene los trabajadores de la salud a cobrar por la labor que realizan y es el principal interesado en que esta situación se resuelva para bien de los demandantes”.

Marquina aseveró que se están realizando todos los movimientos que se encuentran a su alcance para normalizar la situación.

“Queremos hacer entender a la comunidad que nosotros estamos perfectamente concientes de que esta situación no es culpa de ustedes y por tanto no van a salir afectados. Esto no es la cuarta república, en donde los médicos simplemente se iban de paro para exigir beneficios, el pueblo no tiene la culpa de esta situación, por lo que los pasos que se están dando se encuentran en las líneas legales y los ciudadanos no se verán implicados en ello”.

Explicó que el número de afectados a nivel de todo el estado Miranda sobrepasa los 3.000 residentes, a quienes se les debe tanto el salario normal desde hace tres y hasta 4 meses, como algunas bonificaciones que han quedado pendientes.

Por su parte, trabajadores del centro explicaron que ellos no son los únicos que tiene este tipo de problemas dentro de la institución, pues gran parte de la plantilla del personal fijo tiene varios meses esperando el pago de bonificaciones y guardias realizadas que se encuentra atrasado.

“Se trata de una situación que nos afecta a todos los trabajadores de la salud aunque no trabajemos para el HVS, debemos apoyarnos y pelear contra este tipo de injusticias; es por eso que si la situación no se solventa con bien y pronto nos vamos a unir a ellos para demostrar nuestro compromiso”, afirmó una doctora perteneciente al sindicato que prefirió no dar su nombre.

Denuncian situación irregular

Según fuentes no confirmadas existen denuncias por situaciones irregulares que se están generando a nivel gubernamental, aparentemente en la página oficial del Ministerio de Salud los médicos a los que no se les está pagando aparecen como si se encontraran cobrando su sueldos normalmente, por lo que piden meterle mano e investigar este caso.

ZA / zaraque@diariolaregion.net

Salir de la versión móvil