Miércoles 8 de abril: Día Mundial de la enfermedad de Cushing

09-13 H
Una de las principales características de esta patología es el aumento rápido y excesivo de peso en el área abdominal, peso que el paciente es incapaz de rebajar con dietas o ejercicios

La enfermedad de Cushing figura como uno de los trastornos endocrinos más complejos y menos conocido por la mayoría de las personas, es por ello que en el marco de su día internacional endocrinólogos alzan su voz para hablar de esta patología.

Las causas del Cushing son atribuidas a diferentes razones, la más compartida entre los expertos es aquella que indica que es ocasionada por un tumor en la glándula pituitaria que causa sobreproducción de corticotrofina (ACTH), hormona que sirve de estímulo para las glándulas suprarrenales encargadas de liberar el cortisol.

Especialistas aseguran que la principal característica física que presenta la persona que sufre de esta enfermedad es un aumento repentino de peso, especialmente el área del abdomen, manteniendo brazos y piernas sin cambios significativos.

Se trata de una patología cuyo diagnóstico es bastante difícil de precisar, pues no existe una sintomatología como patrón único, ya que los niveles de cortisol en el organismo tienden a ser variables y para detectarlos con seguridad son necesarios exámenes especializados.

María Ortíz, endocrino, explicó que se trata de una patología que genera una gran debilidad muscular, presión arterial alta, piel fina y estrías a nivel del cuello; quienes la padecen presentan irritabilidad, cara redondeada y enrojecida, calvicie, acné, exceso de grasa a nivel del cuello, diabetes, osteoporosis, depresión y disminución del deseo sexual.

Expertos aseguran que la causa más común de este síndrome es la ingesta excesiva de medicamentos glucocorticoides, los cuales suelen ser utilizados para tratar infecciones como asma, inflamación en la piel, cáncer, enfermedades intestinales y artritis entre otras.

El tratamiento adecuado para eliminar la enfermedad dependerá de muchos factores, por lo cual se recomienda a las personas que estén presentando este tipo de síntomas acudir a los especialistas para que juntos elaboren un plan de acción según las necesidades puntuales del paciente. ZA/gf

zaraque@diariolaregion.net

Salir de la versión móvil