“Trabajadoras sexuales deben hacerse chequeo mensual para tener su tarjeta rosa vigente”

12-16-H
Se trata de una manera bastante efectiva de mantener bajo vigilancia médica a las mujeres dedicadas a ofrecer servicios sexuales, de manera que sea posible la prevención del contagio por enfermedades venéreas

La coordinadora distrital del servicio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y VIH/ SIDA del Distrito Sanitario 1, Gabriela Amaya, aseguró que la institución ejerce un estricto control para garantizar la salud de las trabajadoras sexuales.

Explicó que las llamadas tarjetas rosa son una suerte de documento que las trabajadoras sexuales deben presentar y mantener vigente para ejercer sus labores tanto en locales especializados como en las calles de la ciudad.

“Mensualmente las trabajadoras sexuales se realizan un chequeo obligatorio aquí en las instalaciones de la Sanidad, en el cual se les realiza los exámenes reglamentarios como VDRL, frotis, y hepatitis B y C. En cuanto a la citología, la misma se les realiza cada 6 meses”, agregó.

Según expresó la coordinadora, se trata de una manera bastante efectiva de mantener bajo vigilancia médica a las mujeres dedicadas a ofrecer servicios sexuales, de manera que sea posible la prevención del contagio por enfermedades venéreas.

Aseveró también que en caso de salir alterados los exámenes, se les retiene la tarjeta y sin ella no están autorizadas legalmente para trabajar en ningún comercio.

“Nosotros hacemos inspecciones en los tres comercios sexuales que atañen a este distrito cada tres meses, si alguna de las trabajadoras de estos locales no tiene su tarjeta rosa reglamentaria el dueño es multado y las autoridades competentes proceden a cerrar el local hasta que el problema sea resuelto”.

Amaya testificó además que en las instalaciones de la Sanidad se están haciendo entrega de preservativos no solo a pacientes del centro sino a cualquiera que los solicite, de modo que los interesados deberán dirigirse a la consulta de ETS.

“También ofrecemos pastillas anticonceptivas de forma gratuita a las pacientes que presenten récipe y copia de su cédula, actualmente entregamos solo una caja por mes; también contamos con Mesigyna para las que prefieran este tipo de anticonceptivo inyectado”, concluyó.gf

zaraque@diariolaregion.net

Salir de la versión móvil