Un bombillo cuesta tres días de salario mínimo

 

 

 

Iluminar un apartamento de tres habitaciones, con un promedio de 10 bombillos, equivale a una inversión de Bs. 5.870, lo que representan 120 % del salario mínimo vigente de 5.622,48 bolívares

La escasez del producto ha tocado varios ramos; hasta iluminar una vivienda se ha convertido en un problema “de costo elevado”. Los bombillos tradicionales de luz amarilla están desparecidos de los anaqueles y los ahorradores subieron en su precio hasta 200 %.

En promedio una vivienda con sala, cocina, comedor y tres habitaciones  debe  utilizar al menos ocho bombillos; previendo que solo tenga una lámpara en la sala, tiene al menos ocho bombillos de alta potencia para iluminar el ambiente. Si consideramos que los de menor voltaje ahorradores cuestan Bs 380 y los de mayor al menos 600, para iluminar una vivienda se necesita un mes de salario mínimo.

El gasto aumenta si se trata de casas, pues requieren bombillos para exteriores que son más caros aún. Los focos fluorescentes de 30 W, por ejemplo, cuestan Bs. 650 y hasta 800.

Iluminar un apartamento de tres habitaciones, con un promedio de 10 bombillos, equivale a una inversión de Bs. 5.870, lo que  representa 120 % del salario mínimo vigente de 5.622,48 bolívares; esto tomando como referencia el precio de los bombillos ahorradores más económicos encontrados en un recorrido por tiendas y supermercados, cuyo costo era de Bs. 380 para el foco de 15 vatios (W), usado en el interior de una vivienda.

El gasto en bombillos contempla lámparas sencillas de una sola luminaria y deja por fuera los bombillos de mesas de noche y ojos de buey  de muebles de cocina y baños.

“Además de que no se consiguen, están carísimos los ahorradores”, comentó Margarita Hernández, quien le dijo en tono jocoso al dueño de una ferretería “pues tendremos que iluminarnos con vela para hacerlo más romántico”.gf

 

Pola Del Giudice Ortiz

pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

 

Salir de la versión móvil