¡Alarmante! Robos tienen a “pan y agua” a estudiantes del Rufino Blanco Fombona

“Bajo la sombra sólo trabaja el crimen”. No tienen alumbrado público, han perdido hasta semanas de clases por la inseguridad y estudian con las uñas; “parece que no fuera privado”
“Bajo la sombra sólo trabaja el crimen”. No tienen alumbrado público, han perdido hasta semanas de clases por la inseguridad y estudian con las uñas; “parece que no fuera privado”

La inseguridad y la oscuridad siguen siendo las temibles caras de la Zona Industrial I de El Tambor; fiel testimonio de eso son los estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología Rufino Blanco Fombona, quienes diariamente son victimas de asaltos y testigos de hechos violentos, pues a pesar de las protestas y las constantes denuncias ante las autoridades correspondientes, hasta el momento no han conseguido soluciones factibles.

“Aquí roban a Raimundo y todo el mundo, trabajadores y todo el que pase; los estudiantes se han convertido en el blanco perfecto de los malandros ya que siempre llevan consigo computadoras y cosas de gran valor. Los tienen a pan y agua”, aseguró uno de los vigilantes del Fombona, quien dijo que la oscuridad reina en la zona, pues carece en su totalidad de alumbrado público, lo que la hace cómplice de los robos.

“El único que trabaja bajo la sombra es el crimen”, sentenció el profesor del Fombona José Ramírez, quien comentó que el sector está totalmente olvidado y la delincuencia no deja en paz a los estudiantes; “la situación cada día se hace más alarmante, las pocas unidades colectivas que trabajan en la zona lo hacen hasta las 6:00 pm porque los ladrones siempre están a bordo. Cada día se le hace más cuesta arriba a la comunidad educativa llegar a sus puestos de trabajo y a clases”

Transporte trabaja hasta las 6:00 pm por inseguridad

Muestra de que la inseguridad no se trata solo de robos es que también han asaltado el transporte del instituto universitario; “en la noche los estudiantes solo cuentan con un transporte y nada menos la semana pasada dejaron que se montaran todos los alumnos y los robaron. Ya ni el transporte se puede hacer, los motorizados siempre andan merodeando; roban con navajas, la situación cada día es más hostil”

–Aquí a la zona industrial nunca llega nada, la maleza está apoderada de la localidad y los delincuentes aprovechan para esconderse; no hay ningún tipo de alumbrado público, los universitarios pasaron un comunicado hace tiempo a Corpoelec que ha hecho caso omiso. Estas calles nunca las han asfaltado, aquí no hay autoridades; la zona industrial como que no tiene alcalde y aquí los industriales pagan impuestos y derecho de frente. ¿En qué se están invirtiendo los impuestos cuando hace años no colocan ni un bombillo en la zona industrial?, no la asfaltan, no le hacen mantenimiento;, para las autoridades no existe.

El profesor José Ramírez manifestó que luego de la manifestación de los estudiantes del Fombona, hace tres semanas, se acordó con la policía y todas las tardes mandan una comisión pero no es suficiente; esta zona es una guillotina, aquí hay fácil acceso a los barrios El Nacional y Pan de Azúcar”.

Hablan los estudiantes del mal funcionamiento del Fombona

Además de tener que lidiar con la inseguridad que reina hasta dentro del instituto, Daniller González, cursante del segundo semestre de Enfermería, denunció que están estudiando con las uñas, pues cada día se les hace más difícil; especificó que “en el Fombona no tenemos biblioteca, no hay personal suficiente, tenemos que faltar a clases para ir al hospital a tratar de conseguir insumos para las clases. El semestre termina el 8 de mayo y nunca entregaron los carnets estudiantiles ni las constancias de estudio que fueron canceladas. Nos roban hasta dentro de la misma universidad, no existe un sistema de seguridad que funcione y logre resguardarnos dentro de las instalaciones; hasta dentro de los salones estamos con el alma en vilo porque no sabemos si el que tenemos al lado es un compañero de estudios ó un ladrón”

Exigen biblioteca y mejoras en la infraestructura

La estudiante continuó “la infraestructura cada vez está más deteriorada y no le hacen un cariñito; la mayoría de los pupitres están dañados, hemos perdido semanas de clases por los robos. Los profesores quieren presionarnos, estamos estudiando cómo podemos; todo tenemos que estarlo comprando, vamos de mal en peor a pesar de que es un Instituto privado. Para los estudiantes de salud es una prioridad tener biblioteca, estamos totalmente desasistidos”.gf

Karla Tovar

ktovar@diariolaregión.net/ @karlaitc

Salir de la versión móvil