Capriles lamentó que Venezuela quedará rezagada en exportación de cacao en Latinoamérica

HCR
Entregó certificados de graduación a emprendedores chocolateros

El gobernador Henrique Capriles, entregó este viernes 700 certificados a mirandinos que se prepararon durante 2014 y el primer trimestre de 2015 en cursos de técnicas y destrezas de chocolatería, bombonería y dulcería criolla. Durante el evento que se realizó en el Centro de Usos Múltiples “Francisco de Miranda”, ubicado en el municipio Sucre, lamentó que Venezuela quedara atrás en la cosecha de cacao a nivel mundial.

“Mientras Brasil y Ecuador reportan 250 mil toneladas de cacao exportadas anualmente, con una ganancia de miles de millones de dólares, hoy nuestro país solo llega a 15 mil toneladas al año. Antes estábamos en los primeros lugares de exportación, pero ahora estamos rezagados, aunque insistimos que el cacao de Venezuela es uno de los mejores del mundo. Qué lástima que por este modelo fracasado nuestro país esté en crisis en todas las áreas”.

En la actividad se reconoció a estos nuevos chocolateros y con el certificado se les garantiza apoyos a través de los convenios que mantiene el Gobierno de Miranda con Banesco y su red de Banca Comunitaria, para que reciban micro créditos que impulsen sus negocios y también puedan participar en las diferentes ferias chocolateras que se realizan en toda la región.

“Miranda, actualmente produce el 40% del cacao que se exporta en Venezuela. Nosotros siempre apoyaremos a la producción nacional, porque ante la crisis lo importante es mantenernos unidos”, indicó Capriles.

El Mandatario regional sostuvo que para el Gobierno de Miranda es fundamental mantener estas iniciativas con los productores de cacao regional, en especial por la disminución de la capacidad de exportación del grano de cacao que tiene actualmente el Gobierno nacional.

El dato

Según declaraciones que ofreció a un medio de comunicación nacional, Alejandro Prosperi, presidente de la Cámara Venezolana del Cacao, países como Suiza y Japón enviaron notificaciones a las embajadas venezolanas por el retraso en el envío de cacao. Lo que significa, para el empresario, una pérdida de más de 21 millones de dólares en ganancias./DM

Salir de la versión móvil