En Aquiles Nazoa temen la llegada de las lluvias

SONY DSC
Infecciones de todo tipo producidas por el contacto con las aguas contaminadas son lo más temido por los habitantes del lugar, pues éstas ya han cobrado un muerto en la zona

María Carrero, residente del sector Aquiles Nazoa, aseguró que ella y sus vecinos se encuentran temerosos ante la inminente llegada de la temporada de lluvias en la capital mirandina, pues siempre con ella llegan las inundaciones de aguas servidas debido a la falta de dragado del río San Pedro.

“En esta época del año ya todos nos empezamos a preocupar porque el río no ha sido dragado ni se han hecho los trabajos de limpieza y reparación de las alcantarillas de la zona; esta situación hace que apenas comiencen las primeras lluvias el río crezca e inunde de agua podrida toda la calle, incluso los comercios y casas de los que vivimos en la avenida principal”, explicó.

Habitantes de la zona aseguran que se trata de un problema que va mucho más allá de un simple dragado, ya que este tipo de trabajo se han realizado en años anteriores y nada impide que el río se desborde y anegue todo el lugar.

“La ultima vez que hicieron el dragado del río por esta zona fue hace casi dos años y después de eso no hemos sabido más”, aseguraron varios dueños de comercios ubicados en la zona afectada.

Carrero acotó que con cada llegada de la temporada de lluvias son más de 15 las familias que resultan afectadas, pues el agua llega incluso a inundar cuartos, cocinas y corredores.

“El agua a veces nos llega hasta un poquito más abajo de las rodillas y se pierden corotos, electrodomésticos y todo lo que nos cuesta tanto comprar”.

Agua infectada, causa de infecciones y muerte

Las personas que hacen vida en este sector de la ciudad no solo deben lidiar con un montón de peroles dañados, sino hacer contacto con el agua que se desborda por la calle, lo que ha causado muertes por infección, producto de la grave situación.

“Hace poco una señora, vecina de nosotros, agarró una infección en uno de sus pies por el contacto que tuvo con el agua sucia y contaminada cuando se le inundó su casa; la doña murió producto de esa infección”, confirmó Carrero “y no ha sido la única que ha visto su salud afectada por lo mismo. El 15 de enero otra señora de por aquí se contaminó uno de los dedos del pie y varios niños han contraído enfermedades relacionadas al contacto con bacterias”.

Problemas con el alcantarillado

Carrero explicó además que otro de los problemas que refuerza la terrible situación que viven en el sector es el mal diseño del alcantarillado en la avenida principal.

“Las alcantarillas tampoco las han limpiado y están mal diseñadas, hace poco se nos propuso un proyecto para ubicarlas de forma horizontal de manera que atraviesen la calle y no se empocen como pasa actualmente; de eso no supimos más, no han hecho nada”, agregó.

¿Malversación de fondos?

Vecinos de sector, quienes prefirieron no revelar su identidad, ofrecieron declaraciones alegando que habían sido informados acerca de una cantidad de dinero, 50 millones de bolívares exactamente, que habría sido aprobada por parte del gobierno nacional para resolver la situación en la zona; sin embargo no se sabe qué pasó con ese dinero.

Reclaman más puntualidad por parte del aseo urbano

Carrero informó que a pesar de que el servicio del aseo pasa al menos dos veces por día, esto no resulta suficiente para mantener limpio el lugar.

“Aquí la basura se acumula demasiado rápido y con dos veces a la semana no es suficiente”, aseguró.

Aguas servidas no están bien canalizadas

“Hay una tubería que tiene años aquí, cada cierto tiempo se revienta y las cloacas se desbordan por la calle;el olor es insoportable y atrae moscas, ratones y cucarachas a las casas y rincones de esa zona”, aseguraron vecinos.

Zuleth Araque / zaraque@diariolaregion.net

Salir de la versión móvil