Piden declarar la emergencia nacional ante asesinato de policías

Dirigentes
Dirigentes políticos califican de “alarmante” situación de inseguridad

Como “alarmante” calificaron dirigente políticos de los Altos Mirandinos el asesinato de 5 efectivos policiales de diferentes cuerpos de seguridad en la última semana en la Gran Caracas. Piden al Gobierno Nacional despolitizar el tema y ponerle el pecho a la inseguridad.

Jesús González, dirigente de Miranda, detalló que los homicidios de uniformados no es un problema de colores políticos, ya que han muerto en municipios donde gobiernan alcaldes de distintas ideologías. “Siempre hemos dicho que dos mitades no hacen un país y que nuestra meta es mucho más grande que cambiar a un gobierno, nuestra meta es transformar a Venezuela y para eso necesitamos la reconciliación nacional”.

-La crisis de seguridad ciudadana que vivimos no tiene precedentes en nuestra historia. Estamos ante un problema estructural, que afecta todas las áreas de nuestras vidas. No tenemos suficientes policías, no tenemos suficientes fiscales, no tenemos suficientes jueces, no tenemos suficientes cárceles, nuestros policías no ganan lo suficiente y además el gobierno tiene 16 años armando grupos paramilitares en el país.

González aseguró que lo indicado se traduce en niveles de impunidad mayores al 90 % en todos los delitos mayores, “lo que ha convertido el narcotráfico, el secuestro, el robo y la extorsión en un negocio, un negocio mortal que ya está tocando a nuestros servidores públicos, a los que arriesgan su vida día a día por la nuestra”.

-Expresamos nuestra completa solidaridad con nuestros valientes policías, y llamamos a los ciudadanos a expresar su apoyo hacia ellos de la misma manera y a luchar en todos los escenarios. Juntos saldremos adelante.

Por su parte Michael Ferreira, estudiante de Derecho UBA y dirigente de juventudes de VP Los Salías, calificó como trágica la muerte de funcionarios policiales, en la última semanas cayeron víctimas del hampa 2 poliguaicaipuro, un policarrizal, un polisucre y un polichacao.

Recordó que el 2014 cerró con 107 funcionarios asesinados, hoy a sólo 4 meses de 2015 ya la cifra asciende a 140, “¿Cuáles son los motivos?, demasiados, estamos hablando primero de una sociedad que en valores y moralmente está totalmente degrada, donde la vida vale un arma, un celular, unos zapatos lo que el delincuente considere oportuno en el momento del hecho delictivo.

-Dentro de las bandas o pandillas dar muerte a un policía es un honor y eso causa méritos entre los delincuentes, lo que proporciona un “status” de reconocimiento y poder, por otro lado las armas se consiguen de dos maneras o se consiguen por tráfico en la frontera con Colombia y la otra que son adquiridas por funcionarios asesinados.

-Venezuela sufre de otro problema, según los estándares internacionales pautadas por la ONU se requieren 4 policías por cada 1000 habitantes, cifras arrojan que la mayoría de los municipios y estados del país tienen un amplio déficit en cubrir estos estándares, los esfuerzos sumados de policías municipales y funcionarios regionales no es suficiente lo cual sigue dejando hasta un casi 40 % de falta de personal policial.

Daniel Murolo – dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

[box style=»2″]

Piden declarar la emergencia

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, exigió al Ejecutivo declarar emergencia nacional, ante una situación que “ataca la tranquilidad del pueblo”.

“En otros países asesinan a un policía y es una tragedia nacional, aquí el Gobierno está evadiendo los verdaderos problemas del pueblo, y esto que perturba a las comunidades, ni siquiera es mencionado. Sin buscar banderas políticas, en nombre de Polisucre y de todas las policías del país, le exigimos al Ejecutivo que declare emergencia nacional, porque no es posible que sigan matando policías y la impunidad siga reinando”, señaló Ocariz.

[/box]

Salir de la versión móvil