Voces de Billo Hoy mantiene vigente la tradición de las orquestas bailables

Voces de Billo Hoy
La Región acudió a la cita este miércoles en el Hotel Pestana. Foto. Erwins Blanco/Lluvia de Talento

Rendirle homenaje a la música orquestal del Caribe y rescatar la tradición de las orquestas bailables es la misión de Voces de Billo Hoy, agrupación integrada por los cantantes Gustavo Farrera, Oswaldo Delgado y Ender Carruyo, quienes se unieron al joven Jorge Velásquez y 14 destacados músicos hace un par de años y ya suman dos exitosas producciones.

En un encuentro íntimo realizado la noche de este miércoles en el Hotel Pestana Caracas, los cuatro cantantes se destacaron con varios temas musicales, paseando desde temas del bolerista de América, Felipe Pirela, hasta guarachas, merengues, porros y cumbias que invitaron a los presentes a bailar.

El proyecto iniciado en mayo de 2013 que busca mantener vigentes los temas emblemáticos cantados por todos aquellos que participaron en la Billo´s Caracas Boys y otras grandes orquestas musicales, ha sorprendido con la gran aceptación con la cual ha contado.

Después de más de medio siglo sin que otra orquesta criolla lo lograra, se hicieron merecedores del premio Congo de Oro de Barranquilla, lo que les ha abierto las puertas dentro y fuera de las fronteras, donde tienen varias citas, siendo las más próximas en Francia, Inglaterra y España, donde esperan sorprender a los bailaores.

Misma pasión, nuevos retos

Mantener vivo un género musical entre tantas nuevas preferencias es el reto de estos cuatro hombres que se han acoplado con un solo propósito: brindarle entretenimiento a quienes comparten la pasión por estos sonidos que se niegan a morir.

“Me gustan todos los géneros musicales sin discriminación, por lo que estoy convencido de que todos tenemos cabida en este mundo”, dijo Farrera, quien se emociona en cada presentación cuando le piden los temas de antaño.

Mismo sentimiento le genera a Delgado, quien señala que la intención es dejar un legado y que nuevas generaciones tomen amor por las piezas que ellos interpretan y cada uno le vaya inyectando su estilo sin perder la esencia. “Estoy en la música desde la década del 70. Ahora somos Voces de Billos Hoy porque ya no somos aquellos veinteañeros; sin embargo, nos sobra vigor y eso es lo que transmitimos a nuestro público”.

Por su parte, Carruyo, de renombre nacional e internacional, señala que una de las mejores cosas que le ha podido ocurrir ha sido el reencuentro con sus amigos y la inclusión de Velásquez, último calificado como el romántico del grupo, ya que sobre sus hombros reposa la responsabilidad de entonar los boleros de otros grandes artistas y de su propia inspiración. “La orquesta me ha dado la oportunidad no solo de cantar, sino de incursionar como compositor”, dijo emocionado.

Johana Rodríguez – jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

Salir de la versión móvil