Estiman que en 2.030 la diabetes aqueje a 2.9 millones de venezolanos

Diabetes
El Instituto de Estudios Superiores de Administración y la empresa farmacéutica Novo Nordisk presentaron los resultados de la primera Encuesta sobre Conocimiento de la Diabetes en nuestro país

Pese a que es harto conocido el impacto de una dieta balanceada y la realización diaria de ejercicios en la salud, cada vez son más los venezolanos que día a día son diagnosticados con diabetes.

Según el Ministerio del Poder Popular para la Salud en 2012 entre 1.2 y 1.5 millones de personas padecían la enfermedad, lo que representa alrededor de 6% de la población del país. Pese a que resulta alarmante, más impactante resulta el hecho de que la Federación Internacional de la Diabetes y la Federación Venezolana de Diabetes estiman que el número de personas afectadas se incrementará a 2.9 millones para el año 2.030.

Aunque las razones son variopintas y van desde los antecedentes familiares pasando por complicaciones con otras enfermedades, la principal causa está vinculada con la malos hábitos alimenticios, conclusión que se desprendió de la primera Encuesta sobre Conocimiento de la Diabetes en Venezuela, realizada por un equipo de investigadores del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y la empresa farmacéutica Novo Nordisk, que desde hace una década opera en territorio criollo.

Datos inesperados

El estudio tuvo una muestra de 520 personas mayores de 18 años de edad, con igual porcentaje de mujeres y hombres pertenecientes a los niveles socioeconómicos C, D y E. Los pacientes fueron seleccionados en Caracas y Maracaibo, ya que estas dos ciudades concentran el 20 % de la población del país. El trabajo de campo se realizó en octubre de 2.013.

De las personas encuestadas, 112 manifestaron ser diabéticas: 92 de ellas cuenta entre 45 y 60 años de edad, en proporciones similares entre hombres y mujeres. Se registró que 31 % de la muestra cree erróneamente que la insulina causa ceguera, cuando de hecho, su uso oportuno previene la discapacidad visual.

La investigación reveló que los niveles socioeconómicos donde existe mayor número de personas diabéticas, son el D y E, los mismos donde se concentra el mayor riesgo. Hay una creencia generalizada en cuanto al hecho de que el consumo de frutas y vegetales disminuye los riesgos de diabetes o mejora la calidad de vida de quienes han sido diagnosticados. Sin embargo, su ingesta es menor en dichos estratos sociales.

Otro dato interesante es que solo 41 % de las personas con un alto riesgo de desarrollar diabetes se ejercita por lo menos 30 minutos al día. 69 % no considera que el acondicionamiento físico pueda ayudar a prevenir la enfermedad. Según la encuesta, apenas 13 % de los participantes con alto riesgo para desarrollar diabetes fueron estimulados por sus médicos para incluir en su estilo de vida una dieta sana y hacer ejercicios.

Anote por allí

Siendo la diabetes una enfermedad que lejos de ser controlada va en ascenso, las recomendaciones para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen y evitar que más personas se sumen a esta estadística, pasa por una campaña de sensibilización entre la población.

En tal sentido, los responsables de la encuesta sugieren  el desarrollo de estrategias comunicacionales que exhorten a la ciudadanía en tres ámbitos: prevención, a propósito de evitar desarrollar el padecimiento; acudir de manera periódica al médico para lograr la detección temprana de la enfermedad y la concientización para que se visibilice el problema y todos entiendan que están expuestos a padecer diabetes, sobretodo en la actualidad, cuando muchas personas con alto riesgo de desarrollarla no se han realizado pruebas de sangre para medir sus niveles de azúcar en la sangre, por lo que pudieran tener la enfermedad sin saberlo e incluso morir por su causa, ya que descubrir a tiempo la enfermedad reduce la posibilidad de padecimientos como insuficiencia renal, accidentes cerebrovasculares o amputaciones.

Por último, reiteraron que uno de los factores de riesgo más relevantes para desarrollar diabetes tipo 2 tiene que ver con anomalías en el peso. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud 67% de la población venezolana tiene sobrepeso y 30% obesidad.

Johana Rodríguez – jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

 

Salir de la versión móvil