Exigen pago por homologación

La protesta rechazó desde todo punto la póliza de Seguros Altamira
La protesta rechazó desde todo punto la póliza de Seguros Altamira

Cinco sindicatos de docentes del estado Miranda y uno administrativo con el acompañamiento de más de 300 profesionales de la educación, durante la mañana de ayer tomaron las adyacencias de la Casa Amarilla para exigirle al Gobernador la reivindicación de sus derechos salariales y enfatizando su rechazo contra Seguros Altamira.

Cinco sindicatos de docentes del estado Miranda y uno administrativo con el acompañamiento de más de 300 profesionales de la educación procedentes de Altos Mirandinos, Barlovento y Valles del Tuy, durante la mañana de ayer y como medida de protesta tomaron las adyacencias de la Casa Amarilla, residencia oficial del gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, exigiéndole la reivindicación de sus derechos salariales y enfatizando su rechazo contra Seguros Altamira, pues afirmaron que dicha empresa no está cumpliendo con lo establecido en el contrato y ya no son atendidos en ninguna clínica por esa póliza.

“La salud es un derecho, en realidad no contamos con la póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) porque ninguna clínica quiere trabajar con Seguros Altamira; dicha empresa no ha cumplido con los reembolsos, el contrato establece que se deben realizar en un tiempo estimado no mayor a un mes y nos deben hasta de 2013, 2014 y 2015. No entendemos cómo el gobernador sabiendo toda la información porque es una situación que venimos planteando, sigue cancelando a Seguros Altamira cuando ellos están faltando al contrato. Exigimos la adjudicación del HCM a una empresa de seguros que cubra nuestras necesidades, pues estas irresponsabilidades ponen en peligro a nuestra familia; si nos toca tendremos que parar las actividades por 2 o 3 días para exigir nuestros derechos”, dijo uno de los docentes que manifestaba.

Los más de 300 docentes con pancartas en mano, quienes obstaculizaron el paso vehícular por más de una hora, hicieron entrega de más de 3.000 firmas en rechazo a Seguros Altamira en la Casa Amarilla. “No somos profesionales de protestas pero es la única medida de presión con la que puedan atender nuestras necesidades; nuestras familias se están viendo afectadas”.

Alfredo Perdomo, presidente del Sindicato Unitario de Empleados Públicos del estado Miranda ( Sunep) informó “en repetidas oportunidades se le ha planteado la problemática al Ejecutivo regional de los inconvenientes con la póliza de Seguros Altamira; nos están debiendo reembolsos del año 2013, 2014 y 2015, cuando el contrato establece que deberían pagarse  en un mes. No nos están dando la atención en las clínicas, además hay problemas con la convención colectiva y deudas desde hace 3 años. Nos homologaron en 2015 pero hace falta el pago de las deudas de los años anteriores y las incidencias en las vacaciones y aguinaldos”.

Asimismo, Ramón Francia, presidente de la Federación Venezolana de Maestros Miranda Tuy, comentó “se nos deben más de 619 millones a raíz de las deudas de las homologaciones de los años 2013 y 2014 a los docentes activos y jubilados entre sueldos, primas y bonos; sabemos que el Ejecutivo nacional reconoció la deuda pero quien tiene que pagarnos es el regional, por lo tanto es él quien tiene que presionar para que se nos pague lo que nos adeudan”

“Concursos incumplen sentencia”
Con sentencia en mano los profesionales de la educación también afirmaron que con los nuevos concursos se incumple la ley, especificaron las cláusulas de la sentencia que rezan “se suspenden cautelarmente los efectos jurídicos del decreto Nº 2011-0117 del 27 de abril de 2011 dictado por el ciudadano Henrique Capriles Radonski y publicado en la Gaceta Oficial 3586” y “se suspende cautelarmente el proceso de concurso para la selección de interinos y el otorgamiento de la titularidad para carrera docente”.

Las firmas fueron recibidas por el director de Desarrollo Social de la gobernación, Juan Fernández en la residencia del gobernador, dándose así fin a la protesta de los profesionales de la educación por la homologación, contrato colectivo estadal e igualdad de condiciones a las de los docentes nacionales, además de otros beneficios  contractuales.

Karla Tovar
ktovar@diariolaregión.net/ @karlaitc

Salir de la versión móvil