Expertos en neurología infantil de la SVPP hablan sobre el autismo

15-17
Aseguran que se trata de una enfermedad cuya sintomatología puede presentarse en edades muy tempranas, por lo que es necesario prestar atención a los detalles

A propósito del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo expertos de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP) compartieron su experiencia sobre este tema y aseguraron que para entender esta enfermedad es necesario derribar ciertos mitos que desde hace década giran en torno a ella.

“Hoy en día se habla mucho de autismo, pero es necesario tener en cuenta que se trata de una condición, un conjunto de conductas llamadas atípicas muy amplias las cuales pueden afectar al niño sin restricción de raza, sexo o condición social”, explicó el pediatra y neurólogo infantil de la SVPP filial Miranda, Dr. José Moreno.

Asegura que para entender esta dicha condición debemos saber que muchos de los mitos que giran en torno al autismo son totalmente falsos y argumentó “no es cierto que las vacunas producen autismo, no es cierto que todo niño con autismo será un adulto discapacitado, ni tampoco que existe una cura a través de dietas y terapias alternativas”.

Aseveró que la mejor forma de tratar a una persona que presente síntomas de este trastorno es acudir de inmediato para que el niño sea evaluado por personal capacitado y agradeció que, afortunadamente, cada vez son más las instituciones que hacen un gran trabajo con los niños con trastorno del espectro autista.

Puntualizó que se trata de una enfermedad a través de la cual el niño presenta varias alteraciones a nivel comunicacional verbal y no verbal, así como problemas de integración social, patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas y repetitivas.

“Si el niño no fija la mirada, no responde al llamado por su nombre, no señala para solicitar cosas, con frecuencia es irritable, tiene fallas en la conciliación del sueño, prefiere el juego en solitario, alinea o arma torres con frecuencia, tiene conductas repetitivas como balanceo o salta sin motivo, camina de un lado a otro de forma reiterada y sin finalidad alguna, siente rechazo hacia ciertas texturas lo que lo hace selectivo a la hora de comer, es socialmente aislado, rechaza el contacto físico y a nivel de lenguaje presenta dificultades en la expresión y comprensión; no dudes en conversar estas actitudes con tu pediatra de confianza”, afirmó.

Apuntó que es importantes prestar atención a los detalles, “hay que esta atento a lo que comentan los familiares y maestros del niño, recuerda que siempre el bien será para tu hijo, mientras más pronto se inicie un plan de intervención con tu hijo mejor será su evolución”, concluyó.

ZA

Salir de la versión móvil