Piden exonerar a los cuerpos policiales en aumento de gasolina

Una flota de 300 patrullas gastaría en promedio en combustible Bs. 1.800.000 mensualmente
Una flota de 300 patrullas gastaría en promedio en combustible Bs. 1.800.000 mensualmente

  “Sería necesario que hasta se exoneren a los policías del pago de combustible, pues de lo contrario los costos de operatividad serían insostenibles”, dijo el director de la policía de Miranda, Elisio Guzmán.

De aprobarse un aumento en el precio de la gasolina el mantenimiento de las patrullas de las policías será igual al costo total de la nómina mensual.

Así lo señaló el comisario Elisio Guzmán, director de la policía del estado Miranda (Polimiranda), quien refirió que de aprobarse un incremento, tal como lo ha anunciado el gobierno nacional y según las estimaciones señaladas por los economistas, surtir con combustible a las más de  300 patrullas del cuerpo de seguridad sería un costos “insostenible” y fuera del presupuesto.

“ Mantener con combustible las patrullas, motos y equipos de la policía se traducirá en un  costo equivalente a lo que gastamos en nomina de empelados al mes, por lo que seria insostenible mantener la policía en funcionamiento”, destacó.

Actualmente el litro de gasolina ronda los Bs 0,09 y según estimaciones podría llegar a 4 bolívares por litro, por lo que en promedio un tanque de 50 litros costaría 200 bolívares a full capacidad; si se multiplica por unas 300 unidades que consumen combustible diario serian siete tanques a la semana, lo que se traduce en 1.400 bolívares. Al mes cada unidad gastaría Bs 4.800 que multiplicado por 300 unidades que en promedio tiene la policía regional daría un monto de 1.680.000 bolívares mensuales, el equivalente al costo de la nómina de empleados del cuerpo de seguridad regional al mes.

“Sería necesario que hasta se exoneren a los policías del pago de combustible, pues de lo contrario los costos de operatividad serían insostenibles”, refirió.

Guzmán: “solo en gasolina se iría lo mismo que se paga en nómina de empleados al mes”

Inoperativas
Sumado al desconcierto por una medida de aumento del precio de la gasolina, el jefe policial aseveró que la crisis que atraviesa el país en materia de repuestos y partes mecánicas automotrices ha generado que el cuerpo de seguridad regional actualmente tenga 119 vehículos inoperativos entre patrullas, motos y camionetas, aproximadamente 60 % de su parque automotor . La flota está a la espera de baterías, cauchos, aceites y otros suministros para reintegrarse a sus labores de seguridad para las que fueron designadas.

Guzmán enfatizó que los vehículos están fuera de circulación debido a  que no se consiguen las piezas que les faltan para que puedan circular de forma segura. Además aseveró que comunicaron del problema al Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

“Es vital que esta flota sea reincorporada lo más pronto posible para que contribuyan a seguir mejorando la seguridad en la entidad. Cada unidad vehicular nos ayuda a prevenir, controlar y solventar situaciones de peligro. No es aceptable siquiera que una patrulla esté inoperativa por falta de repuestos. Lamentablemente las malas políticas del Gobierno central están afectando nuestro parque automotor y merman otros alcances que pudiésemos lograr en la lucha contra el delito”.

Detalló que 48 automotores de diferentes tipos están totalmente inoperativos debido a que se encuentran a la espera de piezas mecánicas de motor, caja, batería, transmisión y latonería. Otros 71, entre motos, automóviles y rústicos, dejaron de patrullar por falta de cauchos.

“Cuando la crisis de una nación somete a sus ciudadanos a que sean más vulnerables a la delincuencia porque los almacenes comerciales no tienen la mercancía necesaria para que los vehículos policiales circulen de forma segura, solo resultan favorecidos los delincuentes. La escasez en todos los rubros afecta a nuestro organismo tanto como al ciudadano común”, reveló.

Guzmán destacó que a pesar de la problemática siguen desplegados en la entidad. “Alzamos nuestra voz para que las autoridades competentes den pronta solución a tan grave situación. La ciudadanía entiende que nosotros somos vulnerables a los problemas del país, pero a pesar de esto no podemos bajar la guardia, por lo que continuamos trabajando con los limitados recursos que tenemos para la protección de los mirandinos”, concluyó.

Bomberos sin ambulancias
Por su parte, el coronel (B) Javier Mendoza, director-presidente del organismo de prevención y atención de emergencias del estado Miranda, explicó que se vienen haciendo las gestiones pertinentes para poner en circulación un importante número de vehículos, pero la falta de repuestos y autopartes lo dificulta.

“Desde mediados del año pasado unas 21ambulancias se mantienen en talleres mecánicos a la espera de ser reparadas por diversas causas; 60 % de la flota principalmente por la carencia de repuestos y autopartes. Un lote mayor se encuentra en nuestras estaciones esperando que se les pueda practicar mantenimiento mayor y preventivo. Ya agotamos nuestra reserva de lubricantes, así como de pastillas y bandas de frenos sin poder reponerlo nuevamente por no encontrarse en el mercado”, dijo.

Mendoza sostuvo que durante los primeros meses de 2015 muchos de los proveedores han manifestado la imposibilidad de atender la demanda de los suministros. Sumado a ello, el organismo se enfrenta a precios que superan la disponibilidad económica para atender la demanda real de la flota vehicular, la cual por características propias sufre un desgaste mayor.gf

Pola Del Giudice Ortiz
pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

Salir de la versión móvil