HVS se prepara para estrenar unidad de oncología pediátrica

“La sala que va a ser destinada para atender a los pacientes ya está lista”
“La sala que va a ser destinada para atender a los pacientes ya está lista”

Autoridades aseguran que el proyecto va por buen camino y que el hospital cuenta con su banco de neoplásicos, medicamentos de difícil preparación utilizados para tratar a estos pacientes.

Las instalaciones del Hospital Victorino Santaella (HVS) se están reestructurando para darle cabida a la nueva sala de oncología pediátrica, proyecto de la dirección del nosocomio que busca acondicionar al menos 4 camas para la atención integral de niños con cáncer.

Así lo informó su subdirector del centro,  Dr. Eleazar Gutiérrez, quién explicó que se trata de un proyecto que va avanzando por buen camino y que pronto podrá ser inaugurado formalmente.

“La sala de oncología pediátrica es un proyecto que se tiene en la dirección de este hospital desde hace bastante tiempo y que, si se ha demorado, es por razones técnicas, pues a nivel operacional es difícil coordinar este tipo de proyectos; sin embargo eso no quiere decir que hemos desistido en nuestro intento de contar con este tipo de servicio dentro del HVS”, aseveró.

Aseguró que ante la imposibilidad temporal de abrir un servicio completo de oncología pediátrica, se tomo la decisión de ampliar el área de pediatría para activar el servicio.

Explicó que “activar un servicio de oncología amerita una gran cantidad de recursos en todos los niveles; pensando en ello la decisión fue no crear un servicio de oncología pediátrica como tal sino más bien hacer una extensión del área de manera que se puedan habilitar entre 3 y 4 camas para atender pacientes oncológicos”.

Gutiérrez dijo que la extensión de pediatría se encuentra ya finalizada, así como el banco de neoplásicos, lo cual representa un gran avance para el proyecto.

“La mayoría de las personas no están concientes de que un servicio de oncología amerita el cumplimiento de una gran cantidad de detalles para poder funcionar. Uno de los principales es a nivel estructural, pues los medicamentos quimioplásicos requieres una infraestructura muy especial para su conservación y resultan particularmente difíciles de preparar; el HVS cuenta actualmente con el banco de neoplásicos, medicamentos esenciales para el tratamiento del cáncer y que es un gran logro para nosotros”, afirmó.

Argumentó además que el tema de la falta de recursos humanos también es una de las razones por las cuales el proyecto ha demorado en arrancar, “Hicimos un estudio estadístico en las empresas respectivas del ministerio y no contamos en el país con personal capacitado que podamos contratar y mantener para este servicio, lo cual reforzó la idea de no abrir un servicio completo sino ampliar pediatría con algunas camas y así los pacientes con cáncer puedan ser perfectamente atendidos por nuestros pediatras especialistas en oncología”, concluyó.

Zuleth Araque
zaraque@diariolaregion.net

Salir de la versión móvil