La basura y el miedo envuelven calle principal de Santa Rosa

Han avanzado en cuanto a algunos servicios públicos como el asfaltado y el alumbrado público, mientras trabajan en la creación del consejo comunal para llevar más beneficios a la zona
Han avanzado en cuanto a algunos servicios públicos como el asfaltado y el alumbrado público, mientras trabajan en la creación del consejo comunal para llevar más beneficios a la zona

La inseguridad y la basura siguen siendo los latentes problemas de la calle principal entre el sector Santa Rosa y El Barbecho; más que falta de acciones gubernamentales, a criterio de los vecinos de la zona, es falta de ciudadanía de las personas, quienes no tienen sentido de pertenencia por su sector y prefieren vivir en medio de un basurero.

El panorama muestra detalles de avance en cuanto a servicios públicos, pues los vecinos enfatizaron que el pasado mes de octubre asfaltaron la calle principal y tienen en pleno funcionamiento el sistema de alumbrado público.

No obstante, uno de los entrevistados aseguró que el asfaltado llegó solo hasta un punto determinado y en Santa Rosa hace falta el mantenimiento vial en algunos tramos que según los consejos comunales de la parte alta, ya está en proyecto y sólo esperan que bajen los recursos; “llegó 30% de los recursos, esperamos que en los próximos días baje el otro 70 % para culminar el asfaltado de las calles”.

Consejo comunal es lo que no tienen en la calle principal del sector Santa Rosa; “no tenemos consejo comunal, estamos trabajando para conformarlo, nada menos el pasado domingo convocamos a una reunión pero la gente está un poco apática en cuanto al tema, esperamos que participen porque así es la única manera que podamos traer beneficios al sector como jornadas de alimentos y Mi Casa Bien Equipada entre otros programas que están siendo llevados directamente a las comunidades”, manifestó Ramón Abril.

Ahondando un poco en los problemas, los habitantes del lugar coincidieron en que el mantenimiento de las avenidas se suma a la lista de precariedades; “hace más de 6 meses no hacen desmalezamiento en la zona y a los cerros se los comió la maleza, esperamos que vengan en los próximos días porque esos espacios se convierten en hábitat de insectos propagadores de enfermedades”.

El problema de nunca acabar es la basura, los declarantes aseguran que el aseo pasa dos veces por semana pero en cada tramo de la calle hay un montón de basura; “el aseo pasa regularmente pero es un problema de conciencia, no se ha terminado de ir cuando ya está el cerro de basura, las personas quieren estar usando las calles como vertederos improvisados. A pesar de los esfuerzos de algunos de los vecinos que nos organizamos y colocamos carteles de no botar basura, las personas han hecho caso omiso. El único vertedero que logramos desmontar fue el de la parte alta y eso porque lo cercamos, pero eliminamos uno y las personas crean otro más abajo; hace falta ciudadanía más que mano gubernamental”, enfatizó.

Ramón Abril afirmó que necesitan contenedores, aunque la verdadera solución sería mantener la basura dentro de sus casas para no crear contaminación y solo sacarla los días que está establecido que se realice el recorrido del camión recolector.

En cuanto a la inseguridad, afirmó que es un problema que va en ascenso; “hasta aquí mismo saliendo de la casa han robado a las personas, los cuerpos de seguridad siempre están haciendo patrullajes pero los delincuentes les agarran la hora y siguen los robos en la zona. Hay que estar con ojos por todos lados y tener suerte para que no pase nada”.

Otra de las carencias que hay en la localidad y que corresponde a los entes gubernamentales es la ausencia de espacios públicos ó recreativos; “aquí no tenemos canchas, parques, ni nada de eso, tanto así que los muchachos optan por improvisar sus áreas deportivas en cualquier espacio que ven por ahí, donde pegan cualquier aro. Sin embargo no es fácil porque la zona es muy transitada, hace falta la construcción de una cancha y algunos parques, son más de 4 sectores los que se beneficiarían”.gf

Transporte dentro de lo bueno

Vivir en la parte baja del sector Santa Rosa, ya casi en El Barbecho, los lleva a ser reyes con el transporte público; aunque gozan de las mismas rutas que cubren la parte alta de Santa Rosa y Las Cadenas, comunidades que califican el servicio de transporte como pésimo, en la calle principal de Santa Rosa Ramón Abril afirmó que el servicio es excelente y no tienen que estar esperando largas horas en la parada.

Karla Tovar – ktovar@diariolaregión.net/ @karlaitc

Salir de la versión móvil