Escasa oferta de alquiler de viviendas en Los Teques

urbanización simon bolivar
Se estima que la oferta de renta de inmuebles para grupos familiares es sólo del 5%

Tras tres años de haber sido promulgada la Ley de Arredamiento por el difunto Hugo Chávez, estadísticas y expertos en la materia indican que la oferta del mercado de alquileres se ha reducido y ha dejado a los pocos que se deciden alquilar su vivienda o habitación al margen de la legalidad.

El alto costo de la vida, al escasa oferta de inmuebles nuevos a precios razonables de venta y los bajos ingresos que no alcanzan ni para cubrír la cesta básica hacen cuesta arriba a las parejas jóvenes y a la clase medio adquirir una vivienda propia y mucho menso alquilar, pues con la Ley de Alquiler promulgada los propietarios temen alquilar sus inmuebles por temor a perderlo.

Marina Gonzalez, es empelada de una entidad bancaria y señaló que para comprar un inmueble se debe tener una alta inicial. “En caso de viviendas en urbanizaciones de Los Teques los costos no bajan de 5 millones, y para adquirir un crédito hipotecario sin subsidio por un monto de hasta 3 millones 200 mil bolívares se debe pagar una cuota de 82 mil bolívares y tener un ingreso superior s Bs. 240.000 mensual. Solo 2% de los clientes maneja esos montos mensuales”, sentenció.

Ante este panorama la opción de alquiler es la más viable para los matrimonios jóvenes o quienes deciden irse a vivir en solitario e independizarse. “Pagamos de alquiler 7 mil bolívares mensual en un apartamento de tan solo dos habitaciones”, comenta Andreina Acosta, abogado quien se caso hace pocos meses y señala que “vivir alquilado es costoso, peor tampoco da el piso para ahorrar y comprar una vivienda propia. No tenemos opciones”, dijo.

Es que la escasez de la oferta en materia de alquileres para grupos familiares en Los Teques parece haberse incrementado en los últimos meses, no sólo por lo confiesan algunos como el temor de no estar protegidos como propietarios, sino también por lo que parece ser un racimo de “comodidades” que da la renta del vivienda a empresas.

“La oferta de alquiles de vivienda para la familia es prácticamente nula” dice Ana Pérez, corredora inmobiliaria, quien asegura que la situación se debe a dos corrientes que parecen empujar en la misma dirección, cerrando cada día más el mercado.

Aseguró que en el caso de parejas con hijos, la situación de conseguir casa en renta se complica mucho más. Con esta opinión coincide Elías Marcano, padre de un niño de un año, quien señaló que esto complicó la posibilidad de alquilar una casa. “Yo y mi esposa queríamos un lugar pequeño, pero cuando consigues en el periódico oferta de alquiler que no te especifique ‘solo a empresas’ resulta que llamas y lo primero que te preguntan es ‘¿tienes hijos?’ y de frente te dicen que no” dijo.

 

Pola Del Giudice Ortiz – pdegiudice@diariolaregion.net

Salir de la versión móvil