Expertos hablan sobre vacuna pentavalente

SONY DSCEn el marco del inicio esteúltimo domingo de abril de la Jornada de Vacunación de las Américas, consultamos al Dr. Ezio Palma, médico integral, acerca de la importancia de la inmunización en las primeras etapa de la vida, y sobre cuáles son y cómo actúan las patologías prevenibles con vacunas.

“Existen muchos tipos de vacunas, entre ellas algunas que concentradas en una sola inyección pueden inmunizar contra varias enfermedades al mismo tiempo. Este es el caso de la vacuna pentavalente, también conocida como quíntuple celular, la cual combinada protege contra 5 enfermedades: difteria, tos ferina, tétanos, influenza B y hepatitis B”, explicó.

Palma asegura que se trata de una vacuna fundamental para los primeros años de desarrollo de los niños, pues es el único medio de prevención del que se dispone en la actualidad para evitar el contagio y la propagación de cualquiera de estas mortales enfermedades.

Acotó que “existe hoy en día una corriente muy modernista de personas que se declaran abiertamente en contra de la vacunación, pues alegan que se trata de algo antinatural e innecesario para sobrevivir; a todas estas personas las llamamos a reflexión, pues no todos los organismos se comportan de la misma manera y los virus y las bacterias mutan mucho más rápido de lo que el cuerpo humano es capaz de procesar y soportar”.

Aseguró que la vacuna pentavalente es segura y eficaz contra la prevención de enfermedades que hace un siglo constituían las principales causas de muerte a nivel mundial.

“Durante el siglo XX la muerte por difteria se ubicaba entre la primeras 15 causas de fallecimiento a nivel mundial; en los años 40 más de 9 mil personas murieron solo en EEUU a causa de la tos ferina, y aún hoy más de 200 mil niños fallecen a causa de infección por tétano; las vacunas son nuestras únicas aliadas y las que nos están ayudando a reducir estas estadísticas”, argumentó.

En cuanto a la influenza tipoB, Palma explicó que la pentavalente previene todo tipo de infecciones causadas por esta bacteria como la neumonía, septicemia, epiglotitis y meningoencefalitis.

“Es importante vacunar a los niños, pues suelen ser los principales agraviados por estas patologías; no se trata de vacunarlos una vez sino de colocarles los refuerzos necesarios para que su organismo se fortalezca y pueda luchar contra estas enfermedades en caso de que se presenten”, concluyó.

ZA

Salir de la versión móvil