Detectan 394 puntos de riesgo en Altos Mirandinos

Alcantarillas
En Guaicaipuro las parroquias de mayor riesgo son Cecilio Acosta (El Samán, Agua Fría y El Naranjal), Altagracia de la Montaña (El Bagre), Tácata (El Marques I y II, El Degredo) y San Pedro (La Fosforera y Aquiles Nazoa)

El secretario de Prevención y Atención de Emergencia del estado Miranda y director general de Protección Civil regional, Víctor Lira, informó que durante la elaboración del Plan Integral de Lluvias 2015, se contabilizaron 394 puntos de riesgo en  Altos Mirandinos.

“Funcionarios de la Dirección de Gestión de Riesgos de este organismo, realizaron evaluaciones en los municipios Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias, que conforman la región altomirandina, en los cuales detectaron 236, 55 y 103 puntos vulnerables a las precipitaciones, respectivamente”, aseguró.

Señaló que en el caso de Guaicaipuro, las parroquias  de mayor riesgo son Cecilio Acosta (El Samán, Agua Fría y El Naranjal), Altagracia de la Montaña (El Bagre), Tácata (El Marques I y II, El Degredo), San Pedro (La Fosforera y Aquiles Nazoa) y Los Teques (La Esperanza A y B, El Nacional, Variantes de Guayas, Guaremal, Las Cadenas, Mataruca, Bertorelli Cisneros, El Cristo, Matica Arriba, Camatagua y La Pradera).

Asimismo, Lira indicó que en Carrizal se observaron cauces de agua obstruidos por maleza y desechos sólidos, al igual que alcantarillas, sumideros, cunetas y torrenteras. “La mayoría de estos problemas se perciben en la Carretera Nacional San Diego-Carrizal y la carretera Panamericana. En esta jurisdicción los sectores más vulnerables son Brisas de Oriente, Potrerito I y II, La Ladera, Guaicoco, La Guadalupe y Francisco de Miranda”.

Agregó que Los Salias también es un municipio susceptible a deslizamientos y colapsos de talud, especialmente en las localidades de Santa Cruz de Figueroa, Barrio Las Minas, El Amarillo y El Limón.

El Director General de PC Miranda recordó que la intención del Plan de Lluvias es advertir a las autoridades locales de los 21 municipios de la entidad sobre los riesgos que pueden tener los vecinos para que realicen trabajos preventivos de mantenimiento y limpieza para evitar situaciones de emergencia ante la llegada de la época de precipitaciones.

“Nuestros efectivos de Riesgos cada año inspeccionan las 55 parroquias que conforman las regiones Altos Mirandinos, Valles del Tuy, Plaza-Zamora, Área Metropolitana y Barlovento, a fin de obtener un diagnóstico certero de elementos vulnerables ante eventos hidrometeorológicos para así poder realizar un llamado de atención a las Alcaldías y de esta forma, reducir las posibles afectaciones que puedan ocasionar las lluvias”, señaló.

Víctor Lira también exhortó a la ciudadanía a tomar las medidas necesarias para minimizar los riesgos y daños. “Deben proteger y reforzar los techos de las viviendas, revisar con otros vecinos los drenajes y alcantarillas así como cauces de ríos y quebradas adyacentes a sus comunidades y eliminar los residuos u objetos que puedan estar obstruyéndolos”.

Por último, puso a disposición de los mirandinos los números telefónicos de emergencias, 171/911 y  (0212) 383.61.52, así como las cuentas en Facebook, Protección Civil Miranda y en Twitter  @PCADMiranda donde podrán reportar cualquier novedad./NDP

 

Salir de la versión móvil