70 % de estudiantes altomirandinos superó estándar de lectura internacional

06-06 H
“Yo sí sé leer con las Pilas puestas” se evaluó este jueves en el estado

 

En promedio 70 % de los escolares que forman parte de la actividad “Yo si se leer con las Pilas Puestas”, impulsada por Educación Miranda, superaron los estándares requeridos de lectura.

Así se desprendió de la evaluación del ejercicio que forma parte del Pilas, que se aplicó este jueves en el marco del Día del Libro y del Idioma en todas las escuelas estadales.

Carlos Brea, jefe de la Región Educativa Altos mirandinos I, refirió que alumnos y maestros han venido realizando desde octubre prácticas de lectura silenciosa y en voz alta para desarrollar estrategias de comprensión lectora que permitan a los estudiantes entender varios tipos de textos y tener una lectura más fluida. “El resultado de todo este trabajo es lo que hoy observamos en las escuelas del Ejecutivo regional ubicadas en Altos Mirandinos, donde en promedio 70 % de los alumnos han superado los estándares internacionales de lectura”, destacó.

Explicó que ahora sigue el programa en su segunda fase que es la comprensión lectora, con el ejercicio ”Yo sí sé entender”, del que se esperan excelentes resultados, como los obtenidos en la subregión con los programas de educación formativa.

Por su parte, Alicia Ribles, coordinadora del Pilas en la Región Educativa Altos Mirandinos I, explicó que esta es la sexta jornada anual que se realiza de la actividad.

Señaló que entre los parámetros necesarios destaca que los alumnos de primer grado deben leer 35 palabras por minuto, los de segundo 60, y los de tercero 85; en cuarto son 100, en quinto 115, en sexto grado 125, y en primer año 135 palabras por minuto

En “Yo sí sé leer con las Pilas puestas” se activan estudiantes de escuelas estadales y de otras dependencias que así lo deseen. “El ejercicio de fluidez busca establecer cuántas palabras por minuto leen los estudiantes de primero, segundo, y quinto grado, y los de primer año de bachillerato, para determinar si alcanzan o superan estándares internacionales de habilidad lectora.

Explicó que “Yo sí sé leer con las Pilas Puestas” forma parte del Plan Integral de Lectura y Alfabetización Social (Pilas) que ejecuta el Gobierno de Miranda en sus planteles. “En las cinco ediciones anteriores hemos logrado que los docentes conviertan esta práctica en algo cotidiano. Cronómetros, relojes, textos y entusiasmo asistieron a esta fiesta que nos ha permitido la mejora de la lectura en voz alta atendiendo al ritmo, precisión y expresividad».

En la actividad de este jueves participaron 11 mil estudiantes de escuelas altomirandinas y más de 100 mil en todo el estado.gf

Pola Del Giudice Ortiz – pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

 

Salir de la versión móvil